Cargando...
DIVISIÓN POR ESQUEJES
Esta es otra forma de realizar la multiplicación de plantas ornamentales. Para ello, elegimos una especie de Potus, que es una planta trepadora. Primero se realiza el corte de la parte apical o punta de la planta a una altura de 8 cm. a 9 cm., mediante una tijera de podar, previamente desinfectada. Este tallito o esqueje, se lleva a un recipiente con agua, introduciendo la parte cortada en el agua por espacio de 10 minutos. Esto para que se recupere del efecto o “estrés” del corte.
Transcurridos los 10 minutos, la parte cortada del tallito se pasa por una hormona enraizadora en polvo, por ejemplo el ácido indolbutírico que se adhiere muy bien, por cuanto el esqueje está aún húmedo. Una vez adherido, se lleva a la cama enraizadora o lugar de enraizamiento.
En este lugar, cada esqueje se introduce a 2 cm. – 3 cm. de profundidad, presionando la tierra alrededor del mismo, para fijarlo mejor al sustrato. En la cama enraizadora, la distancia entre plantitas debe ser de 5 cm. a 6 cm. para favorecer la circulación de aire y evitar la aparición de enfermedades.
La ventaja de enraizado, como su nombre lo indica, es que acelera la emisión de raíces. En este caso a los 15 días las plantitas ya enraízan; si no se usa el enraizado, tardan dos semanas más. Entonces, es posible también lograr el enraizamiento de los esquejes sin la hormona, solo que se demora unos 15 días más. Después de 15 días del enraizamiento, las plantitas cuentan con suficientes raíces y están en condiciones de ser trasladadas al lugar definitivo, o sea a los plante rones, siguiendo el procedimiento explicado en el punto anterior. Por último se efectúa un riego suave de las hojas y tallos de las plantas.
DIVISIÓN POR ACODO
Es otro método para la multiplicación de plantas ornamentales tanto de interior como de exterior. En esta ocasión se practicará sobre una planta de ficus de dos años. Se comienza haciendo una poda de limpieza del tallo, a una altura por encima de la parte media, cortando los tallitos a los costados y dejando una zona libre para facilitar la siguiente operación. Con esta porción libre de tallitos, con un cuchillo o navaja desinfectada, se procede al corte superficial y extracción completa de la epidermis alrededor de dicho tallo en una extensión de 7 cm. - 8 cm. A este espacio limpio y sin epidermis, le agregamos con una de las manos, una mezcla bien humedecida de cascarilla de arroz quemada y arena gorda a modo de “pasta”; y con la otra sujetamos la mezcla adherida. Se continúa con la operación hasta cubrir con suficiente mezcla orgánica toda la porción del tallo. Luego se ata con un plástico bien estirado, alrededor de toda la zona trabajada, para facilitar la adherencia del sustrato al tallo de la planta. Al cabo de 20 días a 30 días, el tallo comienza a echar raíces. Una vez que las raíces alcancen unos 5 cm. a 7 cm. de largo, se retira el plástico y se hace un corte del tallo por debajo de la zona tratada. La nueva planta así obtenida, se lleva a macetas de plástico o cerámica, o a otro sitio, según las posibilidades del productor o ama de casa, en su jardín.
(*) Especialista en floricultura y plantas ornamentales DEAg - MAG