Dinámica de maquinarias, atractivo para productores - Luis Bonetto (*)

En la demostración de máquinas fue posible apreciar distintas tecnologías, entre ellos, implementos para el desempeño en labores culturales y tractores de diferentes potencias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La primera jornada de Pioneros arrancó con la dinámica de sistemas de riego: uno subterráneo por goteo, que funciona muy bien por la precisión del equipo y, otro pivot central de alta calidad y eficiencia de trabajo.

“De ahí, pasamos al campo demostrativo hacia el sector de las pasturas, donde hicimos el proceso completo como lo hace el productor”. La segadora, el rastrillo y la rotoenfardadora fueron las máquinas presentadas. Seguidamente, los productores chaqueños observaron cómo trabaja la cortapicadora de arrastre, muy utilizado en los sistemas de confinamiento, ya que cosecha aquel forraje que podrá ser conservado para la nutrición de vacas lecheras o ejemplares de carne.

Asimismo, en una superficie del predio se instaló un silo de sorgo y entraron en acción distintos tipos de mixer, que prepara la ración para bovinos.

“Pasando por la zona de confinamiento pudimos ver el trabajo de las máquinas en un picado de maíz, en este caso, dos cortapicadoras de arrastre, que mostraron también como hay que trabajar en el corte con mucha calidad, para lograr el tamaño de fibra que se necesita y para almacenarla en correctas condiciones”.

En la pista final de pruebas, se presentaron una enrrolladora de algodón y un canasto que evita la pérdida de producto. Este último diseñado y fabricado en la región occidental. También hicieron pasada cuatro sembradoras con agricultura de precisión, una de Argentina, otra de Brasil y dos de Loma Plata, lo que demuestra la metal mecánica presente en el Chaco

“Las cuatro trabajaron muy bien en dos condiciones de suelo: suelo desnudo y con buen rastrojo de sorgo donde no es fácil trabajar”.

Otros equipos demostrados fueron una fumigadora autopropulsada de última tecnología, equipos de labranza, rastra de discos y un tractor articulado.

“Fue una gran jornada de campo. Casi nunca se logra una presencia de público como la que hubo; un público muy atento, muy comprometido, muy respetuoso y muy inquieto con ver el trabajo de cada máquina.

MIRADA AL CHACO PARAGUAYO

De acuerdo a la experiencia de extranjeros en el país, hay gran expectativa con el gran Chaco paraguayo. Existía la creencia de que el territorio era netamente ganadero, sin embargo, en la actualidad ya es posible notar planteos agrícolas con calidad y altos rendimientos. “Hay un proyecto de expandir la agricultura en la zona por el gran valor que puede generar, de transformar proteína verde en proteína roja, en kilos de carne. Transformar el maíz en alcohol, en burlanda y alimento para los animales”.

Los cultivos agrícolas permiten generar otro tipo de economía en asociación con la pecuaria.

(*) Coordinador de la Expo Pioneros 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...