Día Mundial de la Meteorología

Desde 1950, se celebra el Día Mundial de la Meteorología cada 23 de marzo. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) se creo en sustitución de a la Organización Meteorológica Internacional que había sido constituida en Viena en 1873.

Cargando...

La sociedad debe ser cociente de que se debe impulsar la protección del clima como recurso para el bienestar de la generación actual y las futuras. El clima afecta a todas las formas de vida; en nuestra especie, modula el humor, la alimentación, el vestido, la cultura, entre otros, es por ello que el cambio climático afecta directamente nuestra existencia. ­
Los estudiosos del cambio climático apuntan hacia dos direcciones; la primera referido a la acción indiscriminada del hombre sobre su ambiente y la segunda a la existencia de un proceso cíclico por la que atraviesa la tierra. La primera, parece ganar terreno, ya que hay pruebas fehacientes que la mayor parte del calentamiento global observado en los últimos 50 años se deben a las actividades humanas.

La OMM, prevé que la temperatura media mundial de la superficie aumentará 1,4 °C para el 2100, producto de este calentamiento la extensión de la capa de nieve y del hielo marino disminuirá aún más, seguirá la recesión de los glaciares, parte de los casquetes de hielo polar se derretirán ocasionando que el nivel del mar suba 88 cm aproximadamente, por lo tanto en las costas inundarán las tierras bajas, los puertos y las zonas turísticas. Afectará también a la salud humana con el cambio de los vectores de enfermedades y acelerará los riesgos de extinción de las especies más vulnerables.
Hasta ahora, las medidas previstas con el fin de mitigar el cambio climático producidos por el hombre han sido inadecuadas. La comunidad internacional debe tomar medidas mas drásticas mediante el protocolo de Kyoto para reducir debidamente la emisión de gases de efectos invernadero hacia la atmósfera. De igual forma se debe aumentar las campañas de concientización tendientes a proteger y cuidar nuestro ambiente.

LA ORGANIZACION METEOROLOGICA MUNDIAL
Desde la predicción meteorológica hasta la investigación sobre la contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los estudios del agotamiento de la capa de ozono y la predicción de las tormentas tropicales, la OMM coordina la actividad científica mundial para que la información meteorológica, y otros servicios lleguen con rapidez y precisión cada vez mayores al público, al usuario privado y comercial, a la navegación aérea y marítima internacional. ­
Las actividades de la OMM contribuyen a la seguridad de vidas y bienes, al desarrollo socioeconómico de las naciones y a la protección del ambiente. Con sede en Ginebra, esta Organización cuenta con 185 Miembros, forma parte de las Naciones Unidas y es la voz científica y autorizada en cuanto concierne al estado y al comportamiento de la atmósfera y el clima de la Tierra.

OBJETIVOS
Los fines de la OMM son facilitar la cooperación internacional en servicios y observaciones meteorológicos, promover el intercambio rápido de información meteorológica, la normalización de las observaciones meteorológicas y la publicación uniforme de observaciones y estadísticas. También fomenta la aplicación de la meteorología a la navegación aérea y marítima, a los problemas del agua, a la agricultura y a otras actividades humanas, promueve la hidrología operativa y estimula la investigación y capacitación en meteorología.

ACTIVIDADES
Entre los principales programas científicos y técnicos de la OMM figura la Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM), piedra angular de las actividades de esta Organización. La VMM suministra a nivel mundial información meteorológica de última hora a través de los sistemas de observación y enlaces de telecomunicación a cargo de los Miembros que constan de los elementos siguientes: cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10.000 estaciones de observación terrestres, 7.000 estaciones de buque y 300 boyas fondeadas y a la deriva equipadas con estaciones meteorológicas automáticas.


Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...