Día de la Yerba Mate

El Día de la Yerba Mate representa una celebración muy importante para los productores dedicados a un rubro con tradición de historia en el Paraguay. La fecha para su recordación quedó promulgada por decreto ley N° 18.528 del 25 de setiembre de 1997. De esta manera, cada 11 de octubre, el gremio de yerbateros, compuesto por industriales y agricultores, conmemora esta significativa jornada. (Eduardo Oswald)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Uno de los principales desafíos para el rubro yerbatero sigue siendo la incorporación de tecnología para la producción de hojas. Asimismo, existen pocos técnicos especializados en el cultivo de yerba mate, por lo que es necesario promocionar la investigación y capacitación. Además, hoy en día urge la disposición de líneas de financiamiento adecuadas para la instalación de cultivos de yerba mate.

Desde el Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), entidad creada el 29 de abril de 1950, se insiste en la implementación del Plan Nacional dela Yerba Matey que el mismo incluya entre sus objetivos la identificación de variedades cultivadas, la producción de plantines a través de métodos de propagación vegetativa (clonación) y el establecimiento de semilleros policlonales en condiciones controladas.

La yerba mate en un sentido estricto “es el producto formado exclusivamente de hojas, gajos tiernos, pecíolos y pedúnculos del árbol Ilex paraguariensis, parcialmente deshidratados y triturados”. Es un ingrediente completamente natural que se obtiene a través del procesamiento de las hojas, de manera totalmente ecológica y que no recibe tratamiento químico alguno en las fases de su producción y procesamiento.

DESAFÍO

Desde el ámbito yerbatero se pretende fomentar la producción de hojas en el país, a fin de satisfacer las necesidades del mercado interno con la mejor calidad. También, estimular la exportación con acceso a nuevos mercados, con material que acredite el antiguo prestigio de la yerba mate paraguaya. Otro punto es gestionar por la vía correspondiente la eliminación de las trabas o dificultades que se opongan o entorpezcan el desenvolvimiento de la industria yerbatera nacional, en cualquiera de sus fases.

PRODUCCIÓN

Las 15 industrias asociadas al CYP cosechan cantidades superiores a las 100.000 ton., de las cuales 35.000 ton. corresponden a yerba mate canchada. Asimismo, las cosechas de años anteriores han sido completamente elaboradas y ascienden a más de 30.000 ton. anuales. La mayoría de las empresas dedicadas al rubro son “empresas integrales”, ya que completan todo el proceso, desde la producción de hojas hasta el envasado y el mercadeo. En el país se cultivan unas23.000 haaproximadamente, en los departamentos de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú. Casi el 100 % de la producción nacional se destina al mercado interno. Según datos preliminares del Banco Central del Paraguay, en el año 2012 se vendieron un poco más de 42 ton. de yerba mate a 10 países entre americanos, europeos y asiáticos.

LABORATORIO DE YERBA MATE

En el marco del Proyecto de “Fortalecimiento gremial de Productores de Yerba Mate”, con la colaboración dela Unidadde Apoyo ala Integración Económicadel Paraguay (AIEP), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fue posible la instalación de un laboratorio de referencia internacional para el análisis de la yerba mate en el distrito de Bella Vista Sur, departamento de Itapúa, el cual recibe asesoramiento técnico de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para su correcto funcionamiento. Además, el proyecto, financiado porla Unión Europea, se enfoca en capacitar a los productores de materia prima, especialmente a los pequeños agricultores, quienes son los principales proveedores de hojas a las industrias.

CONTRABANDO

Un serio inconveniente para el sector es el contrabando de ramas secas (palitos) de yerba mate desdela Argentina, que algunas personas inescrupulosas mezclan con la yerba mate canchada local. Por tal razón, el CYP recomienda a los consumidores utilizar yerba mate de marcas reconocidas, que sí se responsabilizan de la calidad de su producto.

(*) Presidente del Centro Yerbatero Paraguayo

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...