Destete precoz de cerdos

Dr. P. M. Gibert matias@abc.com.py Buscando una mayor eficiencia productiva en la cría de cerdos, se está modificando el manejo de los lechones con destete tempranero, con lo que se logra una menor pérdida de peso en la interfase, una mejor recuperación de la madre, mejorando el ciclo reproductivo y más pronta adaptación de los lechones a la alimentación, usando técnicas de soporte en la flora intestinal, como es el uso de ka'a he'e o stevia, como factor protector y estimulante del páncreas.

Cargando...

El destete precoz de los lechones consiste en retirarles anticipadamente la leche materna, de tal forma que estos se acostumbren tempranamente a recibir alimento balanceado y las cerdas tengan una mayor eficiencia reproductiva.
Para poder realizar este trabajo que reduce notablemente los costos de producción, se debe tener en cuenta que se va a reducir marcadamente el período de lactancia de los lechones de ocho a cuatro semanas, teniendo siempre en cuenta el peso del animal en el momento de iniciar el destete.

Los cambios se deben realizar partiendo de una buena base genética de los padres que permitan expresar sus valores en la prole; para ello, es necesario conocer que los requerimientos nutricionales de estos animales son mayores que los de razas no mejoradas.

En el manejo de la cría de cerdos se debe partir de una ración que se denomina preiniciador, que debe aportar un 22% de proteína bruta (PB). Esta proteína debe ser de buen valor biológico, es decir, que tenga la mayor cantidad posible de aminoácidos indispensables.
Los valores de arginina, lisina, metionina + cistina, triptófano, histidina, isoleucina, fenilalanina, treonina y valina son superiores a las raciones llamadas iniciador. Si la ración contiene suficiente tirosina esta puede llegar a suplir hasta un 30% las necesidades de fenilalanina.
Si en el manejo de alimentación que se va a desarrollar está previsto algún plan de restricción, se debe tener en cuenta que hay que aumentar en un 25% el aporte de lisina y de los aminoácidos azufrados.

Cuando se va a utilizar como fuente proteica la soja en forma integral, se debe tener en cuenta que se debe moler en el día de preparación del alimento, sobre todo en épocas calurosas, ya que la acción oxidativa de las grasas del grano atentan contra la calidad del alimento, sobre todo de las vitaminas que no están protegidas.
Desde el momento que se produce el destete hasta que los animales llegan a los 60 días de edad, la ración debe tener 18% de PB. Esta fase es denominada inicial y los animales llegan aproximadamente a los 25 kilos.

La ración preiniciadora no solo tiene un alto requerimiento de proteína de buena calidad, sino también de energía metabolizable (EM) que llega a 3.300 Cal/Kg.
En el alimento iniciador la energía disminuye a 3.100 cal/kg, pero sigue siendo alta y eso se puede lograr con una buena combinación de maíz y mandioca como fuente de energía.

En el momento de comenzar el destete precoz se debe tener en cuenta que la flora intestinal aún no está preparada para recibir alimentación sólida; por ello es recomendable usar una solución de jarabe de ka'a he'e o stevia (KHSP) de 0.5% en el agua de bebida. Es decir, poner medio litro de jarabe de KHST cada 100 litros de agua. Esto actúa con una doble acción, primeramente los 3 antibióticos que contiene la stevia ayuda a superar la acción de perjudicial del E. Coli y luego estimulando la cola del páncreas para la mejor digestión de los hidratos de carbonos y proteínas.

Comercialmente, también se puede recurrir a la compra de productos a base de antibióticos y estabilizadores, especialmente preparados para el destete precoz.

Después de los 45 días de vida de los lechones, la ración de crecimiento que se inicia con 18% de PB y se termina con 16% de PB, para abaratar los costos, esto hasta que los animales lleguen a los 60 kilos de peso, para luego pasar a la ración de terminación que puede ir con 14 ó 15% de PB en forma gradual. La EM puede ser suficiente con llegar a 3.000 Cal/kg.

El retiro precoz de los lechones requiere instalaciones especiales para su manejo; además, va a modificar el esquema reproductivo de las madres que va a favorecer al productor en el manejo de los reproductores.

La terminación de los cerdos, que antes era de 100 kilos a los 6 meses, hoy en día se va acortando, lo que permite tener una mejor conversión alimentaria y una mayor rentabilidad por lote.

Es recomendable trabajar con técnicos especialistas para aprender este tipo de manejo, ya que si bien abarata el costo de producción, requiere una mayor atención de productores, ya que cambia en forma significativa el manejo.


Consuma lo que el Paraguay produce.
Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: "El Paraguay puede".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...