Desarrollo sostenible en cuencas hidrográficas

La producción potencial de las cuencas hidrográficas es considerable en términos de energía, producción forestal, recursos genéticos, cantidad, calidad y control del agua, y en la producción agrícola sostenible utilizando las tecnologías adecuadas. El interés y la conciencia acerca de los múltiples beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del manejo y desarrollo de las cuencas hidrográficas ha ido en aumento en las últimas décadas en América Latina.

Cargando...

Desde el último Congreso Latinoamericano de Cuencas Hidrográficas, llevado a cabo en 1994, se ha logrado un considerable avance en el manejo de las cuencas y se han desarrollado nuevos enfoques y metodológias para promover un manejo participativo e integrado de las mismas. ¿Qué es una cuenca hidrográfica? Una cuenca hidrográfica es un área de terreno que desagua en un arroyo, río, lago, pantano, bahía o en un acuífero subterráneo. Cada persona vive en una cuenca hidrográfica que desemboca en un arroyo local, y toda el agua de escurrimiento proveniente de su hogar, jardín y vecindario desemboca en dicho arroyo.

IMPORTANCIA DE UNA CUENCA

La protección de los recursos naturales en nuestra cuenca hidrográfica es esencial para mantener la salud y el bienestar de todos los seres vivos, tanto en el presente como en el futuro. Las cuencas hidrográficas son algo más que sólo áreas de desagüe en o alrededor de nuestras comunidades. Son necesarias para brindar un hábitat a plantas y animales, y proporcionan agua potable para la gente y para la flora y fauna silvestres. También nos proporcionan la oportunidad para divertirnos y disfrutar de la naturaleza.
El estado actual de degradación de los recursos naturales en grandes extensiones de las cuencas de la Región se debe principalmente a la falta de una planificación y manejo integrado de los recursos, lo que está afectando a la sostenibilidad de los ecosistemas, la contaminación de las aguas, la erosión de la tierra productiva y la exacerbación de la inestabilidad de áreas frágiles. Todavía existen pocos ejemplos de administración con una planificación e implementación integradas, aunque varios programas y proyectos exitosos en manejo de cuencas hidrográficas han alentado la participación de organismos públicos y privados, que están generando nuevas expectativas de participación entre las distintas comunidades locales, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, así como en el sector privado.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2002 como el Año Internacional de las Montañas y el año 2003 como el Año Internacional del Agua Dulce, haciendo un llamamiento a los gobiernos de los diferentes países, al sistema de las Naciones Unidas y a los diversos actores para que saquen el mayor partido de este año 2003, contribuyendo a mejorar la toma de conciencia de la importancia de un uso sostenible, de la gestión y de la protección del agua dulce. Como apoyo a estas declaraciones, la Red Latinoamericana de Manejo de Cuencas Hidrográficas (REDLACH) decidió aunar los esfuerzos de los países de la Región para organizar el Tercer Congreso Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas.

TERCER CONGRESO

“Desarrollo sostenible en cuencas hidrográficas” es el lema del III Congreso Latinoamericano de Manejo de Cuencas Hidrográficas, que se desarrolla en Arequipa, Perú, del 9 al 13 junio de 2003. Este Congreso es el tercero organizado por la REDLACH. El primero fue en Concepción, Chile, en 1990; y el segundo en Mérida, Venezuela, en 1994. El objetivo del congreso es ofrecer la oportunidad para el análisis, evaluación e intercambio de información e ideas de carácter científico y práctico sobre aspectos conceptuales y técnicos, de parte de los múltiples actores que están trabajando en los diferentes temas relacionados con el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...