Cargando...
“Vimos actividades relacionadas a la producción agrícola, entre ellas, la labranza, aplicación de fitosanitarios, siembra directa y cosecha de soja y maíz”. Todo con el uso de implementos de punta, equipos caracterizados por la precisión de las labores y la conservación de los suelos.
POSICIONAMIENTO DEL PAÍS
Sin dudas que la tecnología presentada en Innovar está al nivel de las mejores del mundo y es la misma que se encuentra en Argentina y Brasil, incluso en países como los Estados Unidos. “Tenemos los productos más avanzados en este momento en Paraguay. No tiene nada que envidiar al resto del mundo. Contamos con herramientas de punta que nos brinda la posibilidad de aplicar la trazabilidad al producto final entregado, llámese granos si hablamos de un comoditie o un producto elaborado”.
CONSERVACIÓN DE SUELO
En las zonas productivas de Paraguay, como es el caso de Alto Paraná, el manejo de suelos es fundamental por el tipo de suelo y el régimen de precipitaciones. “Son suelos con pendiente que son proclives a presentar erosión hídrica, por lo tanto, un paquete tecnológico de siembra directa, rotación de cultivos, fertilización, manejo integrado de plagas, ayuda muchísimo a la preservación de los suelos y, en definitiva, a producir más”.
EL PORVERNIR DE LAS MAQUINARIAS
“En el futuro, las máquinas va a venir con más sensores en tiempo real georeferenciado, sensores de biomasa, de rendimiento e índice verde. Van a presentar la posibilidad de autorregularse, según el rendimiento del cultivo en cada punto del lote; van a traer la posibilidad de manejarlo en forma telemétrica desde una computadora o un celular para saber en qué parte del mundo está el implemento y si está trabajando bien, si tuvo desperfecto, etc. Serán herramientas más ergonómicas y, por supuesto, más fáciles de usar”.
Igualmente, el planteamiento de las empresas es fabricar cosechadoras con monitores para obtener datos georeferenciados a fin de dar mayor trazabilidad al producto final.
CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO
“La parte más importante de las herramientas agrícolas es la que se ubica entre el asiento y el volante. Es la parte de la máquina que puede reducir las pérdidas y aumentar la eficiencia del uso de cualquier máquina, sea la que sea”.
Es indispensable la inversión, en tiempo y dinero, en la capacitación de los jóvenes y adultos en todo lo referente al manejo adecuado de los implementos agrícolas. El mundo es muy dinámico en cuanto a lo tecnológico, por lo cual es prioritario ampliar los conocimientos técnicos.
“Hoy nuestro celular se conecta con instrumentos de nuestro hogar y lo mismo sucede con las máquinas agrícolas. Actualmente, las máquinas tienden a interconectarse entre sí, en tiempo real y, por eso, debemos estar preparados para trabajar con ese tipo de máquinas”.
La tecnología no solo es una herramienta que ofrece variadas opciones, sino que también reduce las pérdidas en el campo, permite una mayor eficiencia y estabilidad en la producción.
AUTONOMÍA
La autonomía de las maquinarias agrícolas aún es tarea pendiente debido a que requiere de una legislación. Si bien, las tareas agropecuarias no son similares a conducir un vehículo de calle, aún deberán superarse algunas etapas. No obstante, las máquinas ya realizan determinadas funciones de forma autónoma; por ejemplo, para el recorrido de las parcelas, la sincronización con otros equipos, la cosecha, siembra, entre otros. En este punto, el operario solo controla situaciones extremas y monitorea el trabajo de la máquina.
(*) Especialista en mecanización agrícola - INTA, Argentina.