Cargando...
La cúrcuma es una planta conocida en la cultura asiática. Se cree que es originaria del oeste de la India y su primer uso se remonta a 2500 años. Se usaba primeramente para el teñido de telas y posteriormente como condimento y medicina. La palabra cúrcuma viene del árabe kourkoum (azafrán), ya que se creía que era una variedad del azafrán. Fue muy conocida en los últimos tiempos, por formar parte de la preparación del curry: muy utilizado en las comidas de todo el mundo especialmente en el continente asiático. El cultivo en nuestro medio es aún muy limitado, pero se adapta muy bien por ser una especie de clima subtropical y tropical. Hay que tener en cuenta que no soporta las heladas. Es por ello que se planta al terminar la época fría en suelos sueltos, fértiles y abonados, para permitir el buen desarrollo de los rizomas que son los que se comercializan. No se adapta a suelos compactos, inundables o con poco drenaje donde pueda juntarse agua.
La plantación de los rizomas es conveniente hacerla cuando no haya peligro de heladas. El suelo debe ser bien preparado para permitir la plantación a unos 30 centímetros entre plantas y unos 65 centímetros entre hileras a una profundidad no mayor de 10 centímetros; cubriendo el rizoma y tapándolos con tierra apretada, para evitar burbujas de aire. Para ello se recomienda un riego una vez realizada la plantación. Es necesario cuidar el cultivo evitando la acumulación de malezas y así favorecer el desarrollo de las plantas, sin competencia.
La cosecha se realiza a los 10 meses o antes, de acuerdo al desarrollo de los rizomas, que coincide con la caída de las hojas el comenzar los períodos fríos. La recolección debe realizarse con mucho cuidado para dañar lo menos posible el producto comercial que son los rizomas. Se almacenan para comercializarlos en fresco; en bandejas pequeñas, de tres a cuatro porciones. Para la producción del polvo que se comercializa como azafrán, se le da un “golpe” de agua hirviendo y luego se le saca la película que los cubre en forma de fina cáscara. Después hay que secar al sol unos siete días y luego picar hasta convertirlo en fino polvo que se usa en las comidas o para preparar el curry.
Se puede usar fresco cortando pequeñas porciones para preparar té; en las comidas para dar sabor y para obtener los principios medicinales que le confiere la curcumina, que es muy utilizada como digestivo, antioxidante, antirreumático entre otras propiedades. La cúrcuma, que se la encuentra en el Agroshopping en forma fresca, se puede usar para la cocina, preparación de té o para reproducir el cultivo. Es una buena alternativa comercial para los pequeños productores, ya que, tiene buen precio y existe todavía poca oferta en el mercado.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (P.M.G.)
“Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan”
Recuerde: “El Paraguay puede”.