Cargando...
Este tubérculo requiere de un suelo fértil, suelto y profundo, con buen drenaje. Los suelos más pesados requieren de labranza especial, pues se cultivarán en camellones para facilitar el desagüe.
La época para la producción de semillas empieza a finales de julio, fecha en que se podrán obtener los esquejes (ramas de batata) de cultivos ya utilizados.
Estos esquejes deberán ser sumergidos en un diluido de fungicida sistémico, que servirá para limpiar de hongos estas ramas.
La medida de los esquejes debe ser de 40 centímetros de largo, introducidos en la tierra 10 a 12 centímetros y la distancia que habrá entre una y otra rama será de 50 centímetros.
Con la utilización del arado se prepararán camellones de 20 a 30 centímetros, mientras que la distancia entre ellos será de 1 metro.
En caso de que el suelo sea desfavorable (duro) para la plantación, se utilizará una madera para hacer un hoyo donde será introducido el esqueje de batata.
VARIEDADES
Existen diversas variedades de batatas en nuestro país; una de ellas lleva el nombre de Pytã guasu (Roja grande), y se cultiva en las zonas de Cordillera, Caaguazú y San Pedro. Esta variedad puede ser cosechada en 150 días y tiene tubérculos de color rojo morado y alargado.
También se puede encontrar una variedad de batatas originaria del Uruguay, de color amarillo, con pulpas de color crema, que es precoz y se cosecha a los 100 días, además de poder cultivarse durante todo el año.
Otra de las variedades de batatas que se están produciendo es originaria del Japón; sus tubérculos pasaron por una prueba de tres años y ahora son muy solicitadas en los supermercados; sus características sobresalen por tener medidas uniformes y de buen tamaño. El detalle de esta planta es que necesita suelo más fértil que otras variedades.
El Jety andai (batata zapallo) también se suma a las variedades de batatas; es blanda y se utiliza más para alimento de animales.
La batata más consumida es la que lleva el nombre de Jety Paraguay, su color es lila con azul, tiene mucho follaje, por lo que se utiliza también para la alimentación de animales. Su virtud radica en lo dulce de sus tubérculos.