Cultivo de granada - Dr. P. M. Gibert

La granada es una planta tropical y subtropical que puede ser una buena alternativa para el pequeño productor, debido a que, además de tener un buen sabor, se están conociendo muchas propiedades medicinales, por lo que sus frutos son muy demandados, por ejemplo, en el Agroshopping.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Se adapta muy bien al subtropical, tolera bien la sequía, al igual que las temperaturas de nuestro país, ya que los inviernos no son muy rigurosos. Hay que tener en cuenta que el grano no soporta las heladas, pero sí el frío no muy intenso.

SUELO

Esta planta no es muy exigente en materia de suelo, aunque los prefiere profundos; tolera la alcalinidad y acidez. Sin embargo, hay que tener cuidado con la falta de agua en la época de floración, por cuanto puede provocar la caída de las flores.

SIEMBRA

Es recomendable sacar la pulpa de las semillas, dejarlas secar una semana y, luego, sembrar. Se le saca la parte carnosa a la semilla, se deja reposar una semana y, luego, se puede usar como simiente. La profundidad de siembra corresponde al doble del diámetro (tamaño) de la semilla. La prueba la hice en maceta, en triángulo. Después de la siembra hay que regar sin encharcar, para que la tierra entre en contacto con la semilla y no queden globos de aire que la aíslen. Conviene que la maceta siempre tenga luz solar, preferiblemente con reparo, por la fragilidad del tallo naciente. Durante los primeros 45 días, y en caso de necesidad, hay que regar diariamente para mantener la zona de germinación húmeda. Cuando la plantita tenga unos 30 cm, se lleva al lugar definitivo previamente acondicionado; si es posible, con tierra esterilizada, como hemos explicado en otros artículos. El lugar de plantación debe tener espacio suficiente, ya que la planta puede alcanzar más de 8 m.

CUIDADOS

Se debe tener presente que si bien la planta soporta la sequía, es aconsejable regarla semanalmente. Hay que evitar los yuyos que compiten con las raíces y en la periferia del follaje se puede abonar adecuadamente, teniendo en cuenta que el abono tenga dentro de sus componentes sulfato de amonio. El atender la recomendación técnica en este punto es importante.

FRUTO

La granada tiene un fruto que presenta una corteza dura de color amarronado y contiene unas celdas con sabrosas semillas de color rojo, de un sabor característico agridulce. Hay que tener en cuenta que el tamaño y color dependen de la variedad que se cultive.

PROPIEDADES MEDICINALES

Muchos autores han estudiado las propiedades medicinales de esta planta con muy buenos resultados. Esto hace a que podamos tenerla dentro del programa de ayuda a la salud. Algunos la consideran un viagra natural.

A esta planta se le atribuyen numerosas propiedades medicinales. Tiene abundancia de polifenoles, lo que le da un valor como antioxidante y le confiere propiedades antiinflamatorias. Las propiedades no solo se encuentran en los granos, sino también en la cáscara y flores. Algunos autores la comparan con el arándano.

Las semillas, tanto en jugos como en fresco, aportan una considerable cantidad de minerales, entre los que podemos citar el hierro, fósforo y magnesio; además de vitaminas, como la mayoría del complejo B y C.

De la semilla se obtiene un aceite que tiene propiedades antinflamatorias, ayuda a mantener la piel en buen estado, y combatir las irritaciones y el ardor. De las flores se pueden preparar infusiones para tratar algunas afecciones intestinales, como la diarrea. También se puede aplicar sobre la piel. El cultivo de granada resulta una buena alternativa para el pequeño productor, debido al interés comercial que tiene este fruto.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...