Cuidados culturales en cítricos

La mejor época de plantación de los cítricos es el otoño, cuando la temperatura desciende y aumenta la humedad en el suelo. Es muy importante realizar esta operación después de una buena lluvia, y de ser posible con tiempo nublado, de manera a facilitar el prendimiento de las mudas transplantadas.

Cargando...

De acuerdo a la forma de extracción de las plantas del vivero, estas pueden ser clasificadas en dos tipos: mudas en macetas y a raíz desnuda.

Las mudas en macetas o con terrones pueden ser transplantadas en cualquier época del año, siempre que no se descuide el factor agua y que las implantaciones no se realicen en días calurosos, con sol fuerte, o con peligro de heladas.

Las mudas a raíz desnuda deben ser transplantadas inmediatamente para evitar la deshidratación de las raíces; sin embargo, con un buen cuidado, este tipo de mudas pueden ser conservadas por 3 a 4 días para el transplante.


Densidad de plantación

La densidad de la plantación en el cultivo de los cítricos depende de la variedad, de los portainjertos, del suelo y del manejo del cultivo. En líneas generales se recomiendan las siguientes densidades:
Naranjas: 6 m entre hileras x 4 m
entre plantas;
Mandarinas: 6 m x 4 m ; 6 m x 5 m;
6 m x 6 m
Limones: 5 m x 5 m ; 6 m x 6 m
Pomelos: 6 m x 4 m ; 6 m x 5 m;
6 m x 6 m


Poda de cítricos

La poda no es considerada una práctica imprescindible en una plantación adulta. Se recomienda la extracción de las ramas vegetales que surgen del portainjerto, además de los gajos enfermos y secos. Existen varios tipos de poda y los principales se describen a continuación.

1) La poda de formación como su nombre lo dice esta práctica se realiza para la formación en una armazón fuerte y vigorosa de la planta, constituida por ramas dispuestas en forma adecuada para soportar el peso de las frutas y facilitar la aireación e iluminación. Para el efecto, una vez crecido el injerto, se realiza la poda decapitando la planta a 50 a 70 centímetros del suelo para romper la distancia apical y forzar brotes laterales; de esos brotes laterales se eligen a cuatro ramitas vigorosas y bien distribuidas, cuidando que no queden bifurcaciones en forma de horqueta, eliminándose las demás ramas.

2) Poda de limpieza: Consiste en eliminar las ramas que crecen erectas e improductivas, que son los chupones y los gajos enfermos y secos, con la finalidad de conseguir un equilibrio de la planta y facilitar los cuidados culturales. Esta operación se realiza anualmente hasta el cuarto año, posteriormente se practica según necesidad.

3) Poda de rejuvenecimiento: Se realiza cuando las plantas presentan una reducción en su vigor por causas perfectamente diagnosticadas.

Una vez corregida la deficiencia, se procede a la poda drástica; posteriormente se le pinta con una solución a base de cobre (caldo bordelés) con la cual se protege a la planta del ataque de enfermedades. La poda drástica promueve un buen rendimiento al segundo año después de la operación.


Abonos y fertilizantes

Se recomienda el uso de cal agrícola de 1 a 2 Kg. por planta adulta, cada 2 ó 3 años; mezclar con todo el suelo debajo de la copa. Se aconseja aplicar en plantas mayores a 3 años. La ceniza es un buen aportador de potasio y calcio; aplicar 2 Kg. por planta en producción, por año; mezclar con el suelo debajo de la copa.

El estiércol es bueno para el crecimiento, especialmente en suelos arenosos o cuando hay bajo nivel de materia orgánica en los suelos. Se debe aplicar de 3 a 5 Kg. por planta por año, usando estiércol bien descompuesto. No debe usarse estiércol fresco ni abusar con las cantidades, pues se puede inducir a un crecimiento excesivo en perjuicio de la calidad y maduración de frutas.


Fertilización química

Usar abono químico “15-15-15”, tres veces al año.

Menos de 1 año de desarrollo: 30 gr./planta
De 1 a 2 años de desarrollo: 50 gr./planta
De 2 a 4 años de desarrollo: 100 gr./planta
De 4 a 6 años de desarrollo: 250 gr./planta
Más de 6 años de desarrollo: 500 gr./planta
Epoca de aplicación: marzo, setiembre, diciembre. En plantas chicas, aplicar en círculos de 15 cm del tronco y 5 cm de profundidad; en plantas adultas en círculos concéntricos donde caiga la proyección de la copa al suelo a 5 cm de profundidad.

También son necesarios los abonos foliares para los aportes de microelementos, se los debe aplicar junto a las pulverizaciones sanitarias.


Sanitación

En podas, pulverizar o pintar con una mezcla de 5 gramos de sevín por cada litro de agua. Para sanitar en forma general, aplicar una mezcla de 15 gr de citrizan, 15 cc de malathion o 15 gramos de diazinón, 20 cc de abono foliar fertifield, 10 cc de adherente y 5 litros de agua.

La frecuencia debe ser semanal en un mes como curativo, y trimestralmente como preventivo, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. Los productos son de baja toxicidad, aunque se deben adoptar precauciones mínimas y cosechar frutos antes de la pulverización. Frutas tratadas pueden consumirse después de una semana. Esta fórmula es de carácter general, cubriendo un amplio espectro de eventuales problemas, tanto sanitarios como carenciales; sin embargo, se sugiere consultar a especialistas en casos específicos. Hay que tener en cuenta que los cítricos son muy apetecidos por las hormigas cortadoras, los hormiguicidas corrientes protegen convenientemente; puede también considerarse el uso de ceboformirex, sobre todo cuando las minas son difíciles de localizar.

Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...