Cuidados culturales en caña dulce

La caña dulce es un cultivo semi-perenne. Vale decir que a partir de la implantación del mismo y luego del primer corte, se sucederán una serie de otros cortes en números variables en función a varios factores como el suelo, clima, variedad, fertilización y manejo. La vida útil del cañaveral normalmente es considerada como en media como de 4 a 6 cortes, siendo 5, el número usualmente utilizado para los cálculos económicos. Una vez recibido el primer corte como caña planta (como es llamado), los subsiguientes son denominados caña soca. (Ing. Jorge Bonzi Campos) *

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los cuidados culturales son de importancia capital, pues en una explotación cañera establecida y ya equilibrada, el 80 % del cultivo pertenece a las cañas socas, siendo de esta forma factor preponderante en la performance del cultivo, en vistas a obtener productividades que reditúen en mayores ingresos económicos.

De esta manera, todas las labores que se realicen post corte de caña visan aportar condiciones que favorezcan el desarrollo del cultivo, teniendo un papel decisivo en esta operativa la “raíz” de la planta, que será receptora de uno de los principales insumos utilizados en esta labor, que es la fertilización, como de igual manera, otras labores que procuran restablecer las condiciones de suelo buscando mayor y mejor desarrollo de estas.

NUTRICION RADICULAR

En consideración a la importancia de la nutrición del cultivo vía fertilización y por ser este, uno de los factores del bajo rendimiento en nuestro País (la no fertilización o la fertilización inadecuada), pasamos transcribir las anotaciones del Profesor Paulo Alexandre Monteiro de Figueiredo (2013).

El cultivo de la caña dulce ha presentado aumentos considerables de productividad, en función a diversos aspectos ligados al sistema de cultivo, donde la adecuada provisión de nutrientes por medio de la fertilización vía suelo, juega un papel de suma importancia.

Son muchos los factores que influencian la absorción de los iones por el sistema radicular, como la cantidad y calidad de la luz incidente en las hojas; la concentración del oxígeno en el suelo; temperatura; PH del suelo; edad de la planta en estado nutricional vegetal. Plantas cultivadas en alta luminosidad absorben los iones más rápidamente cuando comparadas con aquellas mantenidas en baja irradiación. El hecho se debe al aumento de velocidad de traslado de ciertos elementos para las raíces, estimulando de esa forma, el metabolismo en esa región vegetal. Es por esta razón que cultivos situados en el extremo norte del País, tienen una velocidad de desarrollo mayor, a las del Centro sur.

La absorción de nutrientes por las raíces también sufre influencia de acuerdo con la cantidad mínima y satisfactoria de oxígeno disponible en el suelo, de modo a tornar el proceso más productivo. De manera general, las plantas exhiben crecimiento lento o retardado cuando cultivados en suelos pocos profundos, o saturados de agua, como así mismo suelos compactados debido al tráfico de maquinarias, pues en esas condiciones el sistema radicular no respira adecuadamente, disminuyendo la absorción de nutrientes.

CUIDADOS CULTURALES

Se denomina Cuidados Culturales en caña soca, a la serie de labores que se llevan a cabo luego del corte de caña en cosecha para la Industria o para semilla, las cuales visan proporcionar condiciones adecuadas para que la planta de caña, manifieste su máximo potencial de desarrollo. Existen básicamente en la actualidad en nuestro país dos sistemas de producción: la caña dulce convencional y la orgánica. Pero hoy nos enfocaremos en la convencional.

MANEJO DE CHALA

Es la primera operación que el productor cañero deberá enfrentar inmediatamente luego del corte de su parcela, estimándose entre 8 a 12 kilos de material remanente por ha, post cosecha. Vale mencionar que este material posee un alto valor energético, donde en varias unidades Industriales del Brasil, es común el procesamiento de este material, la cogeneración de energía y venta a ciudades vecinas. Se estima que 1 tonelada de chala representa 1 barril de Petróleo (RIPOLLI, 2008).

Siguiendo con el manejo de chala, siendo de la cosecha mecánica está quedará perfectamente distribuida en toda la parcela, siendo esta cobertura de mucha importancia donde la recomendación es mantenerla exactamente como está, siendo el mismo criterio para el corte manual, donde la disposición en este caso por tratarse de hojas enteras (corte manual) tendrá otra distribución en la parcela (en cosecha mecánica las hojas y el cogollo son picados).

SUBSOLADO

Tiene como finalidad principal descompactar el suelo posterior a las labores de cosecha. Es considerada como una labor de suma importancia más aún en terrenos donde ha soportado un tráfico importante y pesado como en la cosecha mecánica, más todavía en condiciones de alta humedad, y de suelos pesados. La compactación reduce el espacio poroso del suelo, resintiéndose notablemente de proceso de respiración de las raíces.

Normalmente son llevados a cabo con tractores de gran porte arriba de 160 hp, trabajando con 2 púas por melga, alcanzando una profundidad de labor de 25 a 30 cm. Esto permite así, a la raíz de la planta de caña explorar una mayor zona de suelo, tornando más efectiva su asimilación de nutrientes.

APLICACIÓN DE HERBICIDA PRE-EMERGENTE

Luego del manejo de chala y del subsolado, se debe proceder de inmediato a la aplicación de herbicida pre-emergente, tanto de la caña como de las malezas. Esta labor es de singular importancia pues, cuando bien ejecutada en tiempo y forma, proporciona al cultivo condiciones de desarrollo libre de toda competencia de malezas. Es importante recordar que las malezas debido a la alta competencia con el cultivo, puede ocasionar mermas de hasta el 30 % de producción.

Los productos disponibles en la actualidad poseen moléculas que tienen la capacidad de trasladarse desde la superficie de la chala de caña, hasta el suelo, formando de esta forma una película que actúa de barrera y que impide el nacimiento de las malezas.

FERTILIZACION DE CAÑA SOCA

Tarea de importancia capital en el manejo del cultivo, con una gran participación en los rendimientos agrícolas. La cantidad de nutrientes que extrae un cultivo es diferente de acuerdo con la variedad, el tipo de suelo, las condiciones del clima y manejo del cultivo. El conocimiento del requerimiento del cultivo es una ayuda valiosa en los programas de fertilización, si se toman como base los resultados de los análisis de fertilidad del suelo y de sus características físicas más importantes.

CONTROL DE LAS OPERACIONES

El éxito de la fertilización de la caña depende del control de calidad de los insumos recibidos, de su stock y del subsecuente acompañamiento de la operación de campo, con verificación periódica, idealmente diaria, de las áreas fertilizadas y las cantidades de fertilizantes aplicados, comparando con lo programado. El mismo principio se aplica a los correctivos y residuos, y esa preocupación visa principalmente en conocer las áreas eventualmente subfertilizadas o deficientemente corregidas a fin de definir por una eventual suplementación.

CONTROL DE MALEZAS

El efecto residual del herbicida pre-emergente normalmente se sitúa entre 90 a 120 días, en función a la época aplicada, pudiendo ser necesario aplicaciones localizadas de herbicidas en malezas emergidas, o que hayan “escapado “a la aplicación del pre-emergente.

El manejo correcto indica programar estas aplicaciones cuando las malezas no sobre pasen los 10 cm. de altura, siendo los productos indicados a base de Ametrina, MSMA, Hexaxinona, 2,4-D, entre otros. Son utilizados caudales de 200 litros de agua por ha, donde las combinaciones son elaboradas en base al tipo de maleza a controlar, como a la población ahí presente. Esta labor puede ser llevada a cabo en forma tractorizada o utilizando mochilas costales, tomando siempre las precauciones que tienen que ver con el manipuleo de productos químico, en énfasis en los equipos de protección.

MANTENIMIENTO DE CANALES

En terrenos o suelos de campos bajos drenados, el mantenimiento de los llamados canales terciarios es de vital importancia (canales que interceptan depresiones del terreno y evacuan el agua), debido al hecho que estos tienen por objetivo desalojar el exceso de agua en puntos específicos dentro de las parcelas. El mantenimiento se reduce a la limpieza manual o mecánica de estos canales, de 20 a 30 cm de profundidad. El descuido de esta operación origina la formación de bolsones de agua, que irán – además de reducir el área con caña- a crear serios problemas en la operación de cosecha, derivados en empantanamientos de los equipos con las consecuentes pérdidas.

USO DE BIO ESTIMULANTES

Actualmente es considerada como una innovación tecnológica y su uso está disponible en varias presentaciones. Son derivados de aminoácidos. La utilización de aminoácidos en la agricultura viene de larga data, aumentando en forma acentuada y difundiéndose en diversos cultivos. Este aumento resulta de los muchos beneficios proporcionados por esas sustancias orgánicas a las plantas, dándoles mayor productividad y mejor calidad. (VITTI; 2012).

En caña soca se aplican luego de la brotación de la caña, cuando esté a una altura de 50 cm, siendo preferentemente indicada su aplicación a partir del mes de agosto, coincidiendo con el inicio del periodo de crecimiento. Se realiza por medio de tractores con pulverizadores, o con equipos costales, en caudales de agua de 200 a 300 litros por ha. Las dosis varían según el manejo y la orientación de uso.

OPERACIONES OPCIONALES

Son denominadas operaciones opcionales de cuidados culturales, a aquellas que son llevadas a cabo con el objetivo de corregir o proporcionar algún elemento específico al cultivo. A seguir;

CONTROL DE PLAGAS

En algunas áreas o sectores donde se cultiva la caña dulce desde hace más tiempo, podrán aparecer focos de algunas plagas que atacan preferentemente a las raíces. Esas plagas son el picudo de la caña (Sphenophorus Levis), Migdolus (Migdolus Fryanus) y el salivazo de las raíces (Mahbarva Fimbriolata). En estos casos los productos más utilizados son insecticidas a base de Fipronil y Thiametoxan, aplicados con tractor y pulverizadores con aplicadores especiales en la misma línea de caña, a una profundidad de 10 cm.

El monitoreo anual sobre presencia de estas plagas, se constituye en una labor que debe ser encarada con toda seriedad, en atención a los riesgos con conlleva los daños causados por estas. La broca del tallo (Diatraea Saccharalis), con seguridad estará presente, donde su control más indicado es por medio de liberación de la avispita ( Cotesia Flavipes),asociados a aplicación de insecticidas en el surco de plantación, y pulverizaciones a base de productos fisiológicos, cuando la caña esté con dos a cuatro entrenudos. Indicado para zonas de alta infestación.

ENCALADO DE SOCAS

El encalado en socas es vista primordialmente como provisión de calcio y magnesio, y se define su uso de acuerdo a lo siguiente:

Observar los análisis de suelo de plantación y separar las áreas con Ca + Mg igual o inferior a 20 mmolc.dm3.

Luego del segundo corte, muestrear algunas parcelas de esas áreas, haciendo muestreos individuales en las melgas a 30 cm del liño, de 0 a 40 cm de profundidad. El número de muestreo debe ser de 5 sub-muestras para cada 10 ha, colectando así 1 muestra final para cada 10 ha.

(*) Director de Cañaveral Estudio Agrícola

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...