Cargando...
La cosecha del algodón se realiza en tres etapas, porque los capullos se desarrollan en tres posiciones en la planta. La producción en la primera, más cerca del tallo principal, es más pesada que la segunda y la tercera. Es muy importante controlar las plagas y las enfermedades para que las plantas alcancen buena productividad en la primera y segunda posición de los capullos.
Muchas veces, el agricultor no le da importancia a los capullos de la parte inferior, espera una producción por encima de la planta, dejando que se pierdan algunos capullos de la parte baja. Es bueno recordar que las dos primeras cosechas, de la 1ª y 2ª posición, representan entre el 60 y 80% de la producción total.
Recomendaciones para combatir el picudo
- Destrucción de las perillas recogidas.
- Enterrar las perillas recogidas a una profundidad de 20 centímetros.
- Pulverización de bordes, efectuar dos pulverizaciones sobre una franja de 5 metros del borde del cultivo. La primera, 25 días después de la brotación; y la segunda, 10 días después de la primera pulverización.
Uso de productos fitosanitarios
- Hasta los 70 días, utilizar carbamatos.
- No usar piretroides hasta los 70 días.
- Después de los 70 días, si se encuentra picudo, utilizar piretroides en suspensión concentrada o en emulsión en agua, o productos organofosforados. Si no se encuentra picudo utilizar endosulfán, organofosforado o carbamatos para las otras plagas.
Observación y control periódico
Después de los 40 días de brotación, la misma tarea tiene que realizar una vez por semana, analizando 2 plantas o 10 botones o cápsulas por lugar, hasta 100 días después de la brotación.
Para efectuar la pulverización del cultivo del algodón, el Ministerio de Agricultura y Ganadería recomienda que se realice después de que se encuentren 25 orugas de la hoja en 20 plantas revisadas; 10 botones o perillas dañadas por perillero de 100 revisadas; 10 botones o perillas dañados por picudo de 100 revisados y 6 cápsulas dañadas por orugas rosadas de 100 revisadas.
Fotos: MATKEI