Cargando...
Por eso se debe comenzar por seleccionar plantas mudas, partiendo de que las mismas provienen de una planta madre sana. La densidad entre plantas debe ser la correspondiente. Se recomienda el sistema tres bolillos; la fertilización, la cobertura, la utilización de pesticidas, la protección contra heladas hacen que en esas condiciones puedan llegar a un promedio de un 500 a 700 gramos por planta. Entonces, la recomendación actual para un productor de frutilla son esos puntos; manejándolos con criterio tendrá satisfacciones, expresó el Ing. Raidán.
El cultivar de frutilla es un rubro de alternativa para el pequeño productor, ya que no necesita mayormente mano de obra contratada. Se puede manejar a nivel familiar, y eso permite que la familia tenga un ingreso adicional.
De aproximadamente 200 hectáreas que tenemos sembradas en todo el país, las mismas van en aumento, puesto que el mercado es seguro, el precio es razonable, está en promedio de 4.000 a 8.000 guaraníes por kilogramo. Eso hace que se lo considere un rubro de alternativa importante para el productor, si consideramos la preferencia del consumidor por la frutilla.
Comercialización temprana
Es importante considerar que la variedad Dover, que mayoritariamente se está cultivando en nuestro país, permite, con un manejo adecuado y selección de mudas, lograr un cultivo escalonado de las mudas que se transplantan. Partiendo de la base de que con una planta madre se pueden generar hasta 500 mudas, la época de producción de las mismas comienza de octubre hasta marzo. Eso implica una producción de hijuelos o estolones escalonadamente. Entonces, el productor al seleccionar las mudas por edad y transplantadas en el mes de marzo, puede lograr que a mediados de junio se pueda entrar al mercado. Con las variedades anteriores no se conseguía eso.
Tener las primeras cosechas en el mes de junio tiene muchas ventajas, entre las que se pueden nombrar: un precio promedio de 8.000 a 10.000 guaraníes por kilo, que desciende en el mes de julio cuando hay frutilla masivamente en el mercado, y el libre comercio permite bajar los precios hasta 4.000 guaraníes por kilogramo. Esta variedad Dover nos permite, realizando esas consideraciones, entrar al mercado y tener un precio promedio de 8.000 a 10.000 guaraníes por kilo, concluyó Raidán.
Entrevista: AZH
Fotos: MATKEI