Cargando...
El ciclo del crisantemo desde su cultivo hasta su cosecha es de 120 días (4 meses), y se puede realizar durante todo el año. La misma es originaria de Asia, y se ha adaptado a nuestro clima sin inconvenientes.
METODO DE PODA
Para realizar el corte del crisantemo, se debe utilizar una tijera, la cual primeramente deberá ser higienizada con hipoclorito de sodio (lavandina).
El corte del tallo debe ser preciso y de una sola vez, de modo de no dañar la rama de la flor, ni de la raíz, la cual más adelante podrá ser utilizada como esqueje para el cultivo de más crisantemos. La poda se hará a una altura de 10 centímetros del suelo.
LA COSECHA
A medida que van cortándose los tallos, se acomodarán en paquetes de 19 a 20 varas, las cuales tendrán un largo de 80 a 90 centímetros.
En épocas de alta temperatura, la cosecha se realizará cuando la planta logre una apertura floral del 45 por ciento, mientras que en época de invierno, la cosecha deberá ser cuando la planta obtenga una apertura floral de 60 a 70 por ciento.
LA SELECCION
Finalizada la cosecha, las flores serán puestas en baldes de agua limpia, posteriormente los crisantemos deberán ser llevados a una mesa clasificadora, donde se elegirán las varas que tengan el mismo largo y color; si es necesario, se utilizará la tijera para igualar el largo de las plantas.
Una vez unificados los tallos, medidas y colores, las flores serán envueltas en papel celofán o diario, para luego volverlas a poner en agua. La cantidad ideal de varas atadas será siempre entre 19 a 20 flores.
CONSERVACION
Las flores serán conservadas en recipientes de agua limpia. El cambio de agua se debe hacer día de por medio, sin olvidar cortar el extremo del tallo en una medida de 1 centímetro cada vez que se haga el cambio de agua. Este corte servirá para que la flor succione el agua.
La capacidad de conservación del crisantemo es de 2 a 3 semanas.
LUGARES DE
COMERCIALIZACION
Las flores de crisantemo pueden ser adquiridas en florerías, fincas de productores, camposantos y exposiciones florales.
En cuanto a la utilización de la flor de crisantemo, en nuestro país se la emplea para diversos acontecimientos familiares y religiosos.