Cargando...
El grupo Palmer hace ganadería de cría en el departamento de Paraguarí, específicamente en Caapucú, donde tiene la unidad de producción de terneros; si bien también se dedica en forma parcial a la recría de vacunos. El manejo genético apunta a la obtención de un rodeo Brangus, a partir de un hato heterogéneo, con animales cebuinos y compras definidas. Para ello, los cruzamientos tuvieron como base al Cebú y ejemplares astados de la raza Angus, para tratar de acelerar el proceso de mejoramiento. Los animales más definidos se cruzaron con Brangus.
OBJETIVO DEL EMPRENDIMIENTO
Los pecuaristas buscan un hato de producción de madres de cría y cuando se logre la estabilización del plantel general, se apuntará a un cruzamiento continental para lograr animales más grandes. Con ello, el peso de terminación en confinamiento será mayor.
“De momento estamos en la etapa inicial para llegar a un Brangus de mejor calidad y, dentro de ese proceso, tenemos animales muy variables, porque la base genética era bastante heterogénea en el inicio”, explicó el ingeniero agrónomo Ariel Tischler.
TECNOLOGÍA
La empresa ha hecho una inversión muy grande y apostó a la genética en los últimos cinco años, haciendo prácticamente el 85 y 90 % de la producción con inseminación artificial a tiempo fijo (IATF). “Estamos sirviendo entre 3000 y 3500 vientres por inseminación y usando repaso de toros para incorporar genética a costos que podamos absorber. Lentamente, con el paso del tiempo, comenzamos a ver los resultados”, apuntó Tischler. Comentó, además, que están tratando de recriar todas las hembras para hacer el reemplazo de las madres originales con las que se inició el programa.
SERVICIO ESTACIONADO
Actualmente, los profesionales están en proceso de acortamiento de los servicios, que al principio era muy largo. Se aplica un servicio de verano durante cuatro meses, y otro de otoño, con vaquillonas que no llegaron a su peso ideal. El acortamiento de los servicios tiene el objeto de no incurrir en costos muy elevados por compra de matrices preñadas.
“La idea es llegar a un servicio estacionado por los beneficios técnicos conocidos de ese sistema”.
CRÍA Y RECRÍA
El destete se hace entre los seis y siete meses después de haber nacido el ternero. En el caso de vaquillonas de primer parto, los técnicos ejecutan una especie de destete anticipado para mejorar los porcentajes de preñez en los lotes que son complicados, cuyo manejo es a campo, en pasturas naturales. También recurren a rastrojos de arroz, debido a que en Caapucú integran la producción arrocera con la de pastos.
SELECCIÓN
Las hembras se seleccionan de la manera más adecuada para mejorar el hato y en el caso de los toros, se tiene un lote de vacas plantel a las que se hace un servicio diferenciado. “Después de los nacimientos hacemos un proceso de recría y selección en los toros para que formen parte del plantel de machos de repaso, los cuales se usan para el post IATF, con monta natural”.
NUTRICIÓN EN RECRÍA
En este periodo, los animales reciben una suplementación con granos, ya que se cuenta con producción propia y es fácil elaborar raciones para proveer en baja cantidad. Asimismo, se hace recría sobre pasturas con pequeñas suplementaciones para acortar plazos. Hay que recordar que los terneros deben ganar un peso de280 a300 kgpara entrar en el confinamiento, ya que si se cargan ejemplares de menor peso, los plazos de salida a frigorífico son muy largos y caen los promedios diarios de suba.
CONFINAMIENTO
Una vez que los animales de recría logran el peso ideal (280 kg, aproximadamente), se los traslada a Bella Vista, departamento de Itapúa, donde se procederá al engorde o terminación bajo el sistema de confinamiento. El peso de entrada para el engorde se considera en machos y vaquillas, mientras que en la categoría de vacas, primero se seleccionan a aquellas que sirven para recría y las que no, se descartan para entrar en el proceso de terminación (confinamiento). Normalmente, los animales que ingresan al sistema salen en90 a120 días del establecimiento, con un peso superior a400 kgen machos y vaquillas, mientras que las vacas normalmente superan los 500 y550 kg.
NUTRICIÓN EN CONFINAMIENTO
El manejo nutricional es a base de fibra, no a grano entero. Todo el alimento se produce a partir de pasto camerún y silos de planta entera de maíz, es decir, una combinación de ambos. Se optó por el camerún debido a la mayor obtención de masa por unidad de superficie. Hay que considerar que en Itapúa los terrenos son muy caros y las áreas disponibles para la producción de forraje no son amplias, entonces, es necesario recurrir a este tipo de forrajes. Si bien, el silo de maíz propicia mejores ganancias de peso, la situación obliga al uso de pastos. Los granos son de producción propia. La fuente de proteica que se compra es la burlanda de maíz o expeler de algodón, soja o canola, de acuerdo al mejor precio de mercado. Igualmente, se usa urea como fuente de proteína y un complemento mineral para agregar a la ración.
En el caso de los animales que no alcanzaron el peso de280 kg, pero que están en edad de entrar al confinamiento, primero se los alimenta con pasturas implantadas (Brizantha, Pangola) y con algo de granos para luego, pasar al sistema. Allí tienen ganancias de peso de900 gy1 kgdiarios.
LA RACIÓN
Se prepara mediante una mezcladora en el establecimiento y se cargan los comederos dos a tres veces por día, dependiendo del consumo. Cada animal consume4 a6 kgde granos por día, de acuerdo a la fuente de fibra que levante en ese momento y de la categoría (por ejemplo, un lote que entró recién o que está en la fase final de terminación).
GANANCIA DE PESO
El promedio de ganancia de peso diario en machos es de1,350 kg, en vacas 1,400 kgy en vaquillas orilla los1,370 kg, aproximadamente.
COMERCIALIZACIÓN
El principal comprador es un frigorífico de la zona de Itapúa, que atiende al mercado interno, pero la idea es buscar mercados en el exterior. Tal es así que la producción animal se basa en alimentos que tengan una secuencia de control, para certificar el producto sin inconvenientes.
INSTALACIONES
Durante el periodo de confinamiento, los bovinos se encuentran en instalaciones con techo, de tal manera a brindarles confort en épocas de altas temperaturas. Además, se cuenta con una cama de cascarilla de arroz para mantener seco el suelo.
Las dimensiones de medio compartimiento son de10 mx30 m. Los ejemplares tienen120 mde batea en cada compartimiento y se puede cargar hasta 120 animales. Sin embargo, se recomienda llegar a los 100 por compartimiento, totalizando entre200 a240 por comedero (cantidad máxima en ambos compartimientos). La estancia de Bella Vista maneja 1000 en confinamiento y 400 en pasturas.
BENEFICIOS BAJO TECHO
Algunos se preguntarán si existe diferencia en un sistema de confinamiento bajo techo. Según la experiencia del establecimiento visitado, los animales que se encuentran a la intemperie no tienen la misma ganancia de peso que aquellos que están bajo techo, algunos incluso pierden peso.
CAMA DE ARROZ
Su finalidad es mantener seco el suelo con la absorción de la humedad, aunque su mayor utilidad se da como fertilizante, ya que mezclado con el estiércol vacuno, sirve de abono orgánico para cultivos agrícolas. La cantidad de materia orgánica que se obtiene del confinamiento varía de acuerdo a la época del año. Con cuatro limpiezas anuales se obtiene hasta200.000 kgde cáscara de arroz con estiércol. Dicho fertilizante se aplica a parcelas de yerba mate, logrando mejores rendimientos.
REMATES
La producción de la estancia también se dedica a una feria de invernada y reproductores, una vez al año, a finales de setiembre, en el que se rematan entre 250 y 300 animales, incluyendo vaquillas preñadas. Esta actividad empezó hace cinco años y se lograron buenos resultados. A los desmamantes se los lleva de Paraguarí a Itapúa dos meses antes del remate, con el fin de prepararlos para que alcancen un estado corporal acorde a las exigencias de los compradores.
(*) Especialistas en cría de ganado vacuno