Cría intensiva de cabras lecheras

La explotación de un criadero de cabras lecheras tiene que ser intensiva. Esto significa que los animales deben contar con ciertas comodidades imprescindibles. La cría intensiva puede ser bajo estabulación completa o en condiciones de semi-estabulación. Con el sistema semi-estabulado, los animales salen al campo a pastar; en cambio en la estabulación completa, los animales no salen al campo. (Dr. José María Espínola)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

ESPACIOS

Se recomienda una superficie de 1,5 m2 por animal para dentro del galpón; mientras que para el corral de soleadero, lo ideal es que cada cabra cuente con 3 m2 . Esto es para que los animales estén con las comodidades necesarias, ya que no se deben estresar ni sufrir dentro del galpón. Con esta finalidad se construyen las instalaciones, que además deben brindar facilidades para que el personal pueda realizar el manejo adecuado.

COMEDEROS Y BEBEDEROS

Los comederos hay que diseñarlos de acuerdo a la cantidad de animales que se encuentran en cada corral. Se calculan 35 cm de longitud de comedero para cada animal adulto. Esto significa que en un metro pueden comer hasta tres animales. Es importante tener muy en cuenta esta recomendación porque en un momento dado se distribuyen los alimentos, y hay animales que son más agresivos y no dan lugar a aquellos más débiles para comer; entonces, quedan rezagados y su producción se ve afectada. Además, dentro del galpón tiene que haber un lugar para poner sal mineralizada y un bebedero con un flotador, que mantiene el nivel de agua. No es necesario que los bebederos sean muy grandes; lo importante es que el agua pueda ser reciclada rápidamente. Entonces, una vez que un animal toma el agua, se repone rápidamente. De este modo, se evitan el consumo de agua desmejorada, la formación de moho y la aparición de mosquitos.

El sistema de estabulación completo es el más indicado para la cría de cabras lecheras de alta producción, ya que justifica plenamente la inversión que se realiza en cuanto a las instalaciones. Con este sistema se evita uno de los problemas principales en las cabras, que es la parasitosis, pues con el sistema semiintensivo, cuando los animales salen a pastar, aparecen los parásitos. Cuando se construyen los galpones, es importante tener en cuenta la orientación; tienen que ser construidos de este a oeste, lo que significa que deben seguir la salida y la puesta del sol para evitar la excesiva entrada de los rayos solares, sobre todo en los días de intenso calor.

MANEJOS

Entre los manejos habituales que se llevan a cabo con las cabras de producción se encuentran el corte de pezuñas, la castración, el amochado en las cabras de menor edad, la identificación y registro del animal, y el tatuaje.

CORTE DE PEZUÑAS

Un trabajo muy importante que se debe realizar cuando las cabras están en el sistema de estabulación permanente es el corte de pezuñas. Las pezuñas de las cabras crecen naturalmente. Cuando están en el campo, estas se desgastan y no necesitan de un corte periódico; sin embargo, si están estabuladas, las pezuñas crecen y crean muchos problemas, no solo en la estética, sino también en funcionalidad, ya que terminan por deformar el pie de las cabras. Muchas veces, el animal no puede caminar bien; incluso un crecimiento excesivo de las pezuñas le obliga a andar de rodillas. Por ello, este trabajo se debe realizar periódicamente. No obstante, en aquellos establecimientos donde hay muchos animales, el corte de pezuñas conviene hacerlo en forma diaria, por el volumen de trabajo. Las pezuñas tardan tres meses en crecer nuevamente, pero por lo general, el personal encargado ya sabe en qué momento realizar el trabajo. Para realizar el corte de las pezuñas hay que tener en cuenta algunos aspectos de procedimiento. Lo que se corta de las pezuñas es todo lo que sobresale de la suela, que es la parte que crece y que se dobla; además forma un depósito de suciedad y, a veces, se infecta y puede dar origen a una enfermedad conocida como pietin. Para el corte, se pueden utilizar diversos elementos, aunque generalmente se emplea uno que se conoce con el nombre de gubia: una herramienta especial para cortar pezuñas. Cuando se realiza el corte, es importante nivelar con el talón del animal; también se debe tener a mano tintura de iodo, porque al cortar se puede alcanzar la parte viva de las pezuñas. Y si esto ocurre, se procede a poner la tintura en la parte afectada, con lo cual se evita cualquier infección posterior al corte. En el momento del corte, se recomienda que la cabra esté atada, cuidando no incomodarla demasiado. Hay que evitar levantar o doblar mucho las patas, ya que esto puede dificultar que el animal se quede quieto.

CASTRACIÓN

Otra práctica que se realiza en la cría intensiva de cabra es la castración; o sea, la eliminación de los genitales en los machos que no van a servir como reproductores. La castración es importante con fines de manejo, y en el caso de la cría de cabras para carne favorece a la calidad de la carne y el mejor desarrollo de los animales. La castración se puede hacer aplicando el método cruento o el incruento. En animales grandes, normalmente se realiza la castración con el método cruento, utilizando un cuchillo para realizar el corte. En animales pequeños, se recomiendo utilizar el método incruento, utilizando una gomita especial, así el animal sufre menos, se evita la hemorragia y el animal no sufre ningún problema posterior a la castración. Para el efecto, se utiliza un elastrador, que es una pinza cuya función es abrir o dilatar un anillo de goma. El escroto se pasa a través del anillo y este se libera quedando sujeto a la base de los testículos. En 8 a 10 días se secan los testículos, que posteriormente caen sin causar dolor al animal.

AMOCHADO EN CABRITAS

En las hembras, es importante realizar este manejo, porque cuando una cabra es adulta crea muchos problemas. Normalmente, las hembras con cuernos son más agresivas y lastiman a otras cabras. Esto puede ocasionar heridas graves, pudiendo significar una pérdida en la producción. El trabajo de amochar es diferente al de descorne. Descornar es cuando el cuerno ya salió y se corta. En cambio, amochar es cuando aún no salió el cuerno; por lo que este trabajo hay que realizarlo durante los primeros 5 a 10 días de vida del animal. Al pasar este lapso, la parte del cuerno ya se endurecerse y queda fija por el hueso y ya no se puede quemar. El cuerno crece hacia afuera y hacia adentro; empieza en la piel y baja hasta el hueso. Una vez que está prendido por el hueso, ya no se pueden quemar las células. Muchas veces, se deja bien plano, pero vuelve a crecer. Entonces, lo que debe quemarse son todas las células que van a formar el cuerno. El primer paso es cortar el pelo que rodea la zona donde van a salir los cuernos, para identificar bien dónde se va a realizar la quemadura. Si ya salió una parte del cuerno, se realiza un corte, para luego quemar esa zona. Para quemar se utiliza un elemento conocido como amochador, que debe estar al rojo vivo y se procede a quemar principalmente alrededor del lugar donde crece el cuerno. La aplicación del hierro caliente se hace a intervalos de 10 segundos de presión, luego se levanta el hierro y nuevamente se presiona por otros 10 segundos.

IDENTIFICACIÓN Y REGISTRO

Un trabajo importante donde se crían animales puros, ya sea para venta de reproductores o en criaderos de cabras lecheras de alta producción, es la identificación de los animales. Esta tarea se realiza con el fin de llevar un registro genealógico con base en la reglamentación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Para esto, a cada animal se le asigna un número llamado el registro particular (RP). Con este número, un técnico de la ARP efectúa el registro del animal. Este registro se hace cuando la cría está al pie de la madre. El RP se coloca en la oreja derecha de los animales. El número es asignado por el criador del animal; mientras que, en la oreja izquierda, el técnico de la ARP coloca la categoría del animal. En cabras, las categorías son C1, que corresponde a media sangre; C2, que corresponde a ¾; C3, corresponde a 7/8; PC, que corresponde a pura por cruza, y ARP, que corresponde a los animales puro de pedigrí.

TATUAJE.

La mejor forma para identificar a las cabras es por medio del tatuaje, lo que se realiza con una tinta especial que es indeleble y, que bien aplicada, dura para toda la vida del animal. Otra opción para la identificación es utilizar una caravana, que es una chapa plástica numerada. Sin embargo, esta técnica no se recomienda en los animales menores porque daña sus orejas. De ahí que se recomiende el tatuaje.

(*) Especialista en ovejas y cabras

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...