Cría de patos

La cría de patos puede ser una interesante alternativa para el productor, ya sea como rubro comercial o de consumo, pues genera ingresos extras y sirve de complemento para la alimentación de la familia rural. (Dra. Cándida Rosa Torres de Romero)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

INSTALACIONES

Aunque la explotación de patos a nivel familiar puede ser realizada a campo, sin necesidad de instalaciones, una explotación racional debe contar con instalaciones adecuadas, que generalmente están compuestas por un galpón, un corral y una pileta. Para el efecto, conviene elegir un lugar alto, seco, con buen drenaje y buena disponibilidad de fuentes de agua. Para el galpón, los materiales que se utilizarán deben ser de bajo costo, durables y fáciles de obtener en la zona. El espacio recomendado dentro del local es de un metro cuadrado por cada tres patos.

En cuanto al corral, este debe servir para que los patos puedan pasar el mayor tiempo posible en él. El perímetro del corral puede ser cubierto con malla de alambre tejido u otro material. Es conveniente cubrir el piso con arena. Además, al proyectar la instalación, deberán considerarse áreas con sombra, por lo riguroso de nuestro clima en el verano y por la sensibilidad de los patos a las altas temperaturas ambientales. La superficie del corral puede ser igual o superior a la dimensión del galpón.

La pileta puede ser construida de cemento, con una profundidad de 20 a 30 cm. El espacio recomendado es de un metro cuadrado de pileta por cada 25 patos. La reposición de agua, si fuera constante, sería lo correcto, pero una reposición diaria se considera aceptable, a fin de mantenerla limpia.

ALIMENTACIÓN

Para la alimentación de los patos, se pueden utilizar los mismos balanceados que se les suministra a los pollos. Durante las primeras cuatro semanas de vida, a los patitos se les suministra el balanceado iniciador. La alimentación durante la primera semana debe hacerse con una frecuencia de cuatro a cinco veces al día, recomendándose aquel balanceado que los patitos pueden consumir en media hora. A partir de la segunda semana, se debe ofrecer el balanceado en forma libre; los comederos no deben estar vacíos. A partir de la tercera semana, hay que alimentar a los patos dos veces al día: a las 6:00 horas y a las 16.00 horas. Desde la quinta semana de vida de los patos, hay que suministrar el balanceado de terminación.

MANEJO

Antes de retirar los patitos, se debe preparar un corralón dentro del local donde se realizará la crianza, utilizando para el efecto chapas, tablas, ladrillos u otros materiales. El espacio recomendado es, en la segunda semana, 40 patitos por metro cuadrado; en la tercera semana, 30 patitos por metro cuadrado; y en la cuarta semana, 20 patitos por metro cuadrado. La iluminación es un aspecto importante, ya que estas aves son muy asustadizas, por lo que es conveniente proporcionarles luz toda la noche. Otro punto a tener en cuenta es la fuente de calor. Es importante suministrarles el calor necesario (27 grados centígrados), especialmente en los días de invierno. Para ello, podrán utilizarse focos de 200 Watts.

Para la cama, se pueden emplear virutas, pajas o cáscara de arroz. Conviene distribuir cualquiera de estos materiales en forma homogénea sobre el piso del galpón, en un espesor de 3 a 5 cm. Se recomienda que la cama se mantenga seca, porque la humedad puede ser causa de problemas sanitarios en estas aves. Además, se aconseja como tratamiento preventivo aplicar antibióticos y vitaminas durante tres días consecutivos en la segunda y tercera semana, de acuerdo con las recomendaciones veterinarias.

(*) Técnica de Avicultura – División Pecuaria -DEAg

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...