Cría de gusanos de seda

La sericultura es el cultivo de la mora y la cría del gusano de seda para producción de capullos. El gusano crece rápido, a los 25 días forma un capullo luego se convierte en pupa. El capullo de seda es formado por un hilo de seda, que es una fibra cara y lujosa, que se utiliza para fabricar telas.

Cargando...

La cría de gusanos de seda se inició hace aproximadamente 6.000 años, en la China. Hoy, la ciencia, la tecnología y la industria de hilandería permiten que se produzca en nuestro país, como una alternativa rentable para el campesino.

Para iniciar una producción de sericultura se necesita por lo menos 5 hectáreas, y emplear la mano de obra familiar, según la cual se debe dimensionar el galpón para la cría y el cultivo de la mora, que requiere limpieza, poda, cosecha, entre otras cosas.


Plan basico

El MAG propone un plan básico. Recomienda por cada sericultor la cría de 30 cajas de gusano para alimentar aproximadamente 120.000 gusanos, y producir entre 150 y 180 kilogramos de capullos frescos, con rendimiento bruto de 900.000 a 1.200.000 guaraníes. Es importante que los productores se encuentren situados en lugares favorables para el acopio de la industria.


Un rubro nuevo para nuestro pais

La cría de gusanos de seda es una opción productiva por excelencia, y se ve favorecida por el clima de característica subtropicales que son óptimas para el crecimiento de la morera, que se desarrolla con extraordinaria facilidad, y es el alimento principal del gusano.

El clima favorable para la cría de gusanos de seda garantiza una ocupación permanente gran parte del año a los criadores que deseen encarar esta actividad de alta productividad y buenos niveles de rentabilidad como complemento de los ingresos familiares. El gusano de seda es un lepidóptero, cuyo nombre técnico es Bombix Moris Linn. Se caracteriza por elaborar una fibra única, muy utilizada en la industria textil. La explotación comercial de estos gusanos se denomina sericicultura.


Ciclo biologico

El ciclo evolutivo del gusano de seda dura alrededor de 60 días. Comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje (metamorfosis), salida del capullo (mariposa) acoplamiento, puesta de huevos y muerte.

El nacimiento del gusano puede ser retardado por el hombre a través de técnicas de estivado, hibernación e incubación. La activación de los huevos se logra exponiéndolos a una temperaturas de 15º el primer día, 20º los días que quedan hasta el nacimiento, que se produce dentro de los 14 días siguientes.


Cría

La cría se realiza bajo techo, y depende de los cuidados que le brinde el sericultor.

El alimento natural de los gusanos de seda son las hojas de morera. La fecha de activación debe coincidir con el brote primaveral de la planta. Las larvas se colocan en bandejas confeccionadas con materiales reciclados, libres de productos químicos, que se pueden ubicar en estanterías para aprovechar mejor el espacio. Durante el desarrollo debe alimentarse con hojas tiernas picadas en tiras, al principio; en una segunda etapa pueden comer hojas enteras, y en la tercera etapa pueden proveérseles ramitas enteras. Se debe cambiar periódicamente las bandejas para prevenir focos infecciosos.

Aproximadamente a los 35 días, en el quinto estadio larval, se debe construir un bosque artificial para que los gusanos puedan ascender a tejer el capullo. Se utiliza para ellos filamentos plásticos, espigas de sorgo de escoba o ramitas de distintas procedencias.

La construcción de los capullos demora entre 3 y 4 días. Una vez finalizado, el gusano realiza su metamorfosis pasando del estado de larva al de crisálida. Esto ocurre entre los 12 y 14 días de haber culminado el tejido del capullo, momento en que emerge la mariposa.


Capullos

El capullo está constituido por 3 partes: un tejido de seda muy laxo, que sirve de soporte del capullo al bosque, que se vende como seda de segunda calidad, llamado borra, el capullo propiamente dicho constituido por la secreción continua de seda en un solo hilo de 800 a 1400 metros de largo; en el interior hay restos de borra interna junto con el insecto en estado de crisálida.

Para poder vender los capullos en estado seco, se debe matar los insectos deteniendo el ciclo biológico. Esto se realiza por exceso de temperatura, colocándolos al sol o mediante vapor de agua.

Comercializacion

La comercialización se realiza por peso, y tiene una gran demanda internacional.

Para producir un kilo de capullos secos se necesita entre 400 y 500 huevos.

Por otro parte, puede usarse el hilo de seda para la confección artesanal de prendas, producto que puede comercializarse en ferias artesanales.


Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...