Cría de gallinas caseras

La cría de aves caseras es un buen recurso para tener una fuente de proteína animal para el pequeño productor. Carne y huevos. Es recomendable lograr una cría semi-intensiva, construyendo un galpón o gallinero a fin de tener un mejor control de la producción, disminuir los riesgos sanitarios y aumentar la eficiencia productiva. (Dr. P. M. Gibert)

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

En la cría semiintensiva, las aves tienen cierta libertad pero se puede controlar mejor su producción y manejo.

Los sistemas de cría de las aves se pueden determinar de acuerdo a la superficie de terreno disponible, a la importancia que se le asigne en la granja o al proyecto del productor. Generalmente, la cría de aves caseras son un complemento de la actividad de la granja y comúnmente está en manos del ama de casa o de los niños, pero no por ello deja de ser importante. Es por eso que se debe tratar de sacar el mayor beneficio posible a este tipo de crianza, ya que es una muy buena fuente de proteína animal, como lo es el huevo y la carne que las aves producen.

No es muy recomendable hoy en día la crianza extensiva, debido a diferentes motivos: el peligro de los animales depredadores, de no conocer bien dónde ponen los huevos, la distancia que caminan para buscar agua y alimento y, lo más grave, su exposición a las enfermedades transmisibles producido por las aves migratorias o ajenas a la granja.

Lo más recomendable es hacer la cría semiintensiva, es decir, tenerlas dentro de un corral o gallinero donde se hará una pequeña instalación en la cual se les pueda dar abrigo, asegurar su fuente de agua, alimento y un manejo adecuado.

Es necesario tener en cuenta qué queremos de las gallinas; que pongan huevos para consumo, que sirvan como reproductoras. En cualquiera de los casos, tenemos que enseñarles a las gallinas en qué lugar poner los huevos. Se elegirá un sitio dentro del galpón, fresco y acomodado, de tal forma que el ave no se sienta molesta durante el momento de la puesta. Se les coloca un nido, que puede ser un cajón de frutas, limpio y pintado con cal. Se le pondrá un poco de paja seca, para que además de darle confort, no se dañen los huevos. En lo posible, poner el nido a 60 cm del suelo con o sin escalera. Cuando pone el primer huevo se le deja en el nido con una pequeña marca hasta el otro día, para que se acostumbre a poner en el mismo lugar; cuando vuelve a poner el otro huevo se retira el marcado, y así, cada día de puesta. No se debe dejar más de un huevo en el nido para evitar que se pongan cluecas. Esto, además, estimulará la puesta. Debemos saber que la formación del huevo tarda unas 26 horas, por lo tanto, una gallina no puede poner 2 huevos en el mismo día.

Cuando las gallinas se ponen cluecas, dejan de poner huevos para dedicare a empollar y cuidar el nido.

Cuando se quiere tener pollitos se tendrá un gallo por cada 10 gallinas. Los huevos fecundados se pueden recoger y guardar en un lugar fresco o dejar que la gallina, una vez que acumula los huevos se enclueque, se suspende la postura y los incube en forma natural, con el calor corporal, durante 21 días. Se debe tenerse en cuenta que la gallina en ese período tiene que tener agua fresca y alimento disponible lo más cerca posible del nido.

La alimentación en los sistemas semiintensivos debe ser controlada en cantidad y calidad, si bien las aves podrán pastar y alimentarse parcialmente del suelo disponible, si son muchas se producirán carencias, las cuales se suplirán con una adecuada alimentación a base de maíz molido, popí de mandioca, soja desactivada, harina de hueso calcinado y sal iodada. Durante el período de postura, las proporciones pueden ser hechas de la siguiente forma: 60% de maíz, 36% de soja, tratado o expeler, 3,5% de harina de hueso y 0,5% de sal iodada. El maíz puede reemplazarse en un 50% con popí de mandioca.

Es recomendable tener un plan sanitario, como el de la vacunación contra la enfermedad de Newcastle y desparasitación. Ante cualquier duda, recurrir al médico veterinario más cercano para que le ayude a solucionar cualquier problema de las aves. Tenga en cuenta que es más barato prevenir que curar.

Si se va a dedicar a la producción de huevos solamente, no es necesario tener gallos. Lo más recomendable es comprar gallinas seleccionadas para postura. Del color de la gallina dependerá el color de la cáscara del huevo. El color de la yema depende de lo que comen las aves.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades. “p.m.g.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...