Cría de cerdos

En el departamento de Alto Paraná, cinco cooperativas asociadas llevan adelante un proyecto para producir matrices, con lo que se busca incentivar la cría de cerdos. De esta manera, se podrá beneficiar a numerosos productores, quienes se dedicarán al engorde de los lechones, a fin de comercializar los ejemplares terminados en los frigoríficos de la zona. (Sr.Ramón García)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CAPACIDAD INSTALADA

La UPMse inició con el ingreso de 4 lotes de 137 hembras. Primeramente, se efectúo una cuarentena de las cerdas, durante la cual se llevó adelante un programa nutricional a fin de alcanzar el peso ideal para el servicio. Luego se procedió a la inseminación de las hembras. Ya en febrero, se superó el 50 % de hembras cubiertas y se realizaron los primeros partos. La unidad productiva tiene capacidad para albergar a 700 hembras.

LECHONES PARA ENGORDE

La meta dela UPMes llegar a las 2500 madres, de las que se obtendrán5000 a5500 lechones aproximadamente. A su vez, estos animales serán entregados a los socios de las cinco cooperativas que forman parte del proyecto, con un promedio de25 kgpor ejemplar, para su engorde en los establecimientos. El periodo de terminación de los cerdos ronda los cien días. Desde que nacen hasta los seis meses, los animales ya deberán ser entregados al frigorífico, con115 a120 kgaproximadamente.

NUTRICIÓN Y RENDIMIENTO

Los animales reciben alimento balanceado a base de soja, maíz y núcleo mineral, que se elabora en la cooperativa. El volumen de la ración varía según la categoría. Las hembras, por ejemplo, reciben2 a3 kgde balanceado por día. El rendimiento de carne esperado de los animales faenados alcanza el 55 % más a menos; es decir,70 a72 kg, sin contar los órganos internos que también se comercializan.

INVERSIÓN Y VISIÓN

La sociedad compuesta por las cinco cooperativas de Alto Paraná aportó dinero en partes iguales para las obras de infraestructura. El costo dela Unidad Productivade Matrices fue de 4 millones de dólares. No obstante, se espera alcanzar los 11 millones de dólares de inversión con la instalación de un Centro de Lechones. La meta a largo plazo es consolidar la industria. Cuando se logre una producción de cerdos al 100 %, se buscará invertir en la instalación de un frigorífico propio. La genética utilizada enla UPMes la delta, caracterizada por el cruzamiento de dos razas, lo que da como resultado ganancia de peso, precocidad sexual y rusticidad. A partir del monitoreo en países como Argentina, Brasil y Uruguay, se optó por introducir esta genética en Alto Paraná.

(*) Técnico - Granja Asicsa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...