Cargando...
En cuanto a la producción de ciclo completo, en este tipo ingresan todas las categorías en una misma granja. Esto quiere decir que se tiene a las hembras reproductoras o marranas, a los machos reproductores o verracos y a los lechones en todas sus categorías: lactante, iniciador, crecimiento y terminador, hasta alcanzar el peso de faena.
El producto que se enviará al mercado son los cerdos listos para ir a faena.
INFRAESTRUCTURA DE CICLO COMPLETO
Debe estar preparada para albergar a todas las categorías, acorde al actual sistema de manejo en producción de cerdos, que es el manejo por lote de marranas. Por tanto, este tipo de producción, a ciclo completo, requiere de una importante inversión inicial en instalaciones.
Además, el capital operativo referente al rubro de alimentación también es de un monto importante, concordante a la cantidad de cerdos que se planea producir.
Pero, a su vez, el tipo de producción es totalmente independiente, ya que para el producto final (cerdo terminado) habrá de contactarse previamente con el mercado que los va a adquirir.
PRODUCCIÓN DE LECHONES
En este caso, se cuenta con un plantel con marranas, verracos y lechones hasta el destete o lechones en iniciación.
El producto que se enviará al mercado son lechones destetados o en etapa de iniciación. ¿Cuál es la diferencia entre estas categorías? La edad de los lechones y su peso. El tiempo de destete está determinado por una serie de factores inherentes al manejo de la granja. Si destetamos a los 21 días, el peso promedio de los lechones será de 6 kg, a 30 días poseen un peso promedio de 10 kg. En cuanto a los lechones de iniciación, se venden a un promedio de 25 kg.
Los productores industriales de cerdos recomiendan vender a este peso, ya que, generalmente, la comercialización es por kilogramo y, también, es mejor para los compradores, debido a que los lechones ya están acostumbrados al balanceado y ya pasaron el estrés posdestete.
En cuanto a instalaciones, se necesita galpón de reproductores (machos y hembras) y de maternidad. Si se venden los lechones destetados, inmediatamente luego del destete no será necesaria ninguna instalación. Aunque no siempre se venden de inmediato, por tanto, es conveniente contar con un corral o un galpón (de acuerdo a la cantidad que disponemos) para continuar con nuestra producción sin contratiempos.
En la producción de lechones, se depende de los compradores, ya que si los productores de terminados retrasan la compra, el costo de producción aumentará al tener que alimentar más tiempo del previsto o planificado.
PRODUCCIÓN DE TERMINADOS, CEBADOS O ENGORDADOS
En este caso, el plantel consta de los lechones en iniciación, crecimiento y cerdos en terminación. Las instalaciones constarán de un galpón con capacidad suficiente para albergar a la producción planificada. Si se compran lechones de 25 kg en promedio, no es necesario contar con corrales de iniciación, ya que los lechones se encuentran en el inicio de la categoría de crecimiento.
Este tipo de producción depende de la producción de lechones, ya que son los proveedores de los animales quienes darán inicio al proceso de cría.
Es importante planificar este tipo de producción, ya que el costo inicial de los lechones incide de sobremanera en el costo total de producción.
PRODUCCIÓN DE REPRODUCTORES
Se considera una especialización entre los tipos de producción, ya que el producto que se envía a mercado son animales considerados pie de cría, es decir, los futuros reproductores de nuestra granja. Se denominan también granjas núcleo porque se encuentran en el vértice de la pirámide de producción. Son las granjas en las que se realizan los cruzamientos de cerdos de razas puras, logrando un híbrido con características deseables por el mercado. Así, si el consumidor actual desea cerdos magros, cruzan razas que se caracterizan por producir carne magra.
(*) Especialista en producción de cerdos