Cargando...
Antes de ser metidos en los tanques de eclosión, las hembras ya fecundadas son tenidas en jaulas en un tanque de espera para facilitar su manejo y su correcta identificación. Esta etapa del sistema productivo se mantiene con agua dulce en circulación permanente, con un biofiltro que va depurando el agua.
Las hembras son transportadas al tanque de desove y eclosión de larvas en sus respectivas jaulas. Cada hembra desova entre 10.000 y 50.000 huevos que son tenidas en aguas salobres protegidas contra la luz, porque las hembras ponen huevos solo por la noche o cuando hay oscuridad, entonces se simula un periodo nocturno.
En la medida que eclosionan las larvas van pasando a otro estanque por medio de la corriente de agua y una luz que les atrae, ya que las mismas son fotosensibles.
En las jaulas se colocan también trozos de caños que sirven como escondites cuando los camarones sufren cambio de cáscara, tiempo durante el cual son más vulnerables a las agresiones. Las hembras están en este lugar tres días, completamente sin alimentos para no ensuciar el agua que es salada a un 5%. Cuando comienzan a eclosionar los huevos, se hace una pequeña abertura en el techo donde se ilumina y las larvas son atraídas por la luz.
Debido a que las larvas se mantienen en la superficie del agua, es fácil hacerlas pasar al otro receptáculo para ser contadas y manipuladas.
Los tanques de eclosión cuentan con biofiltro y una caja de recolección de larvas. Todo el sistema de agua es aireado en forma permanente y utiliza un sistema de bombeo suave, en el que la misma presión del aire hace que el agua circule, es decir, no se emplean bombas mecánicas agresivas.
ALIMENTACION DE LAS LARVAS
Se traen huevos en vida latente de una variedad de crustáceo, Artemia salinas, los cuales pasan por una serie de procesos para que eclosionen y se conviertan en comida para las larvas. Su tamaño es inferior al de la boca de las larvas de camarones, lo cual los hace ideales para la nutrición en este estadio.
Las larvas son contadas en una caja y transferidas a los tanques de engorde de larvas, que poseen agua salada en una proporción del 15%. Este estanque funciona casi igual al tanque de eclosión, dispone de un biofiltro y una barrera para impedir que las larvas pasen al biofiltro.
Todo el conjunto se mantiene a una temperatura de entre 28 y 32 grados centígrados. El sistema es permanentemente aireado durante todo el tiempo. Este estadio dura un periodo de 30 a 33 días.
ESTADIO 1
Se emplean las jaulas porque los camarones son animales sumamente agresivos, principalmente los machos alfa. A partir del momento en que se aísla a los machos con sus hembras, los mismos dejan de preocuparse por competir con sus iguales y se ocupan de fecundar las hembras. De esa forma son menos agresivos, porque con las grandes garras los machos se hacen mucho daño. Con las jaulas, se logra mejor control y un ciclo mucho más optimizado.
El uso normal que tiene el estadio 1 es para recibir las poslarvas, una vez que ellas abandonen su ciclo de agua salada. Normalmente los camarones están en esta etapa entre 15 y 30 días, adaptándose y poniéndose fuertes para posteriormente ser trasladadas a un medio mucho más agresivo que es el estadio 2, donde el animal vive ya en un medio más natural, en piletas a cielo abierto, pero con controles de los niveles de oxígeno, alimentos y pH del agua.
ESTADIO 2
El emprendimiento cuenta con unas 12 piletas de 10 m x 40 m para el estadio 2, en las cuales los camarones viven en agua dulce, en alta densidad, lo que permite el fácil manejo para la alimentación y el control del desarrollo.
Los animales son tenidos en esta etapa entre 40 y 60 días, para después pasar a la etapa de engorde final. En los meses de más frío existen tres piletas con estructura de invernadero, con coberturas plásticas sobre arcos semicirculares, para mantener estable la temperatura de los estanques y no sufran daños los camarones.
El sistema de canales transporta agua obtenida de varios pozos artesianos distribuidos adecuadamente por la finca. El agua está en circulación permanente para mantener el nivel de oxigenación (del agua) que se requiere y reponer la evaporación natural, que ocurre debido a la incidencia de los rayos solares.
Las piletas del estadio 2 cuentan con suelo natural con suelo compactado. Antes de cargar el agua, se hace un encalado para regular el pH y se coloca un empastado para proteger el talud y evitar la erosión. En la parte más profunda, se instala un caño de desagüe con sistema de apertura y cierre para el vaciamiento y la despesca a final de cada etapa.
ENGORDE
Los animales cosechados son llevados a la planta de procesamiento para la limpieza en vivo; durante un corto tiempo son tenidos en agua en vivo para que liberen los sedimentos. Posteriormente, los mismos son sacrificados por medio de un choque térmico en agua fría con hielo y así terminar con su ciclo de producción. Posteriormente son clasificados y congelados para el caso de almacenamiento o son comercializados en frescos para pedidos específicos.
Fotos: MATKEI