Cargando...
En la compañía Cerro Vera, ubicada en zona de Pirayú, departamento de Paraguarí, el Acuario San Lorenzo cuenta con un establecimiento de 15 ha dedicado a la cría de aves de diversos tipos. Variedades de patos, faisanes, gallinas, avestruces, entre otras, están agrupados por plantel en diferentes corrales para su mejor producción.
“El pato Carolina y el Mandarín son muy coloridos. Estas aves son netamente ornamentales porque son muy pequeñas. Con respecto al manejo es muy similar a las gallinas. En principio, le damos el balanceado iniciador y, después, el de crecimiento. Más adelante se introduce el alimento para postura”.
En el caso de los patos, ponen ocho a 10 huevos y ellos mismos se encargan de la incubación. En el establecimiento, además de su corral, cuentan con cajas o habitaciones en las que llevan adelante la postura. “Ellos buscan un lugar oscuro para poner sus huevos”. Igualmente, no debe faltarles una pileta con agua para refrescarse y beber. “Las palmípedas requieren de un lugar para recrearse y nadar”.
Otra especie observada en el establecimiento fue el pato esmeralda, llamado así por el plumaje verde tornasolado. Los patos Marruecos también poseen un plantel importante para reposición, debido a la salida constante en el mercado. Esta variedad es muy apreciada, al igual que el pato Marruecos con “Pompón”, caracterizado por una protuberancia con plumas en la cabeza.
FAISANES
En el galpón de faisanes existen variedades ornamentales y para consumo. El faisán de collar es el más común y fácil de criar. Es un animal muy prolífico, ya que pone 80 a 100 huevos en temporada reproductiva. En esta especie, los machos son lo que poseen el colorido, debido a que deben cortejar a las hembras, mientras que ellas poseen un color más opaco y sirve de camuflaje en periodo de postura. Su periodo de incubación es de 22 días.
El faisán dorado rojo también se caracteriza por el gran colorido, parecido a un faraón. El atractivo multicolor tiene el fin de llamar la atención de la hembra para el apareamiento. Por su parte, el faisán venerado también es muy vistoso por los colores que ostenta. Por gran tamaño, en otros países lo usan para consumo, pero su fin principal es el ornamental.
Cabe destacar que estas aves pueden vivir doce a quince años, dependiendo del cuidado y la alimentación. Y la cantidad de huevos que ponen dependen de la variedad. Algunos producen 20 a 30 huevos, mientras que otros llegan a los 100 como el faisán de collar.
MANEJO
En periodo reproductivo, se recoge diariamente los huevos de las aves y se colocan en una incubadora. La reproducción, por ende, se desarrolla por medios artificiales; no obstante, los huevos también se pueden incubar debajo de gallinas o pavos.
AVESTRUCES AFRICANOS
“La carne de avestruz es muy apreciada a nivel mundial y su precio es muy interesante”. Por otra parte, la ventaja de esta ave es el máximo aprovechamiento que presenta desde las pezuñas, el cuero, la carne, las plumas y los huesos.
Para su cría se requiere de un trío compuesto por un macho y dos hembras, además de un lugar espacioso para la producción. La temporada de postura va de julio a marzo y su longevidad permite su aprovechamiento por 40 a 50 años.
Una vez que se recogen los huevos del avestruz permanecen en incubadoras, por término de 42 días.
La cría se desarrolla por medios artificiales, debido a que estas aves son muy delicadas en los primeros tres meses.
Con respecto al clima donde se desarrollan requieren de zonas más secas, como el Chaco, ya que el exceso de humedad les genera estrés.
ALIMENTACIÓN Y SANITACIÓN
En el mercado hay disposición de balanceados comerciales específicos para avestruces. “En nuestro establecimiento se alimentan del verde de nuestro pasto y un complemento balanceado (1 a 1,5 kg/día)”. A pesar de ser animales muy resistentes, reciben una desparasitación controlada. Hay productos que pueden mezclarse con el agua del bebedero e inyectables.
GALLINAS Y PAVOS
El acuario San Lorenzo también cuenta con pavos reales, guineas, gansos y 40 variedades de gallinas ornamentales, las cuales también son apreciadas en el mercado local.
La cría de este tipo de aves, sin duda, representa un rubro adicional en el país, ya que genera renta y existen las condiciones ambientales para llevarlo adelante.
(*) Productor de aves exóticas.