Cría de aves

En la compañía Cerro Verá, de la ciudad de Pirayú, se encuentra la Granja del Acuario San Lorenzo, un establecimiento que cuenta con 1400 m2 de galpones, donde se crían distintas especies de aves ornamentales. (Javier Franco)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

INICIOS

En un principio, la cría de este tipo de aves comenzó como un hobbie, que luego, con el tiempo, se convirtió en negocio. En este rubro no existen prácticamente personas que se dedican a este tipo de aves, y la cantidad de especies y variedades que se tiene es significativa, lo que abre un abanico de oportunidades para el mercado. Se tienen pequeñas cantidades de distintas razas, y se van aumentando las razas que tienen más aceptación.

COMERCIALIZACIÓN

Se ponen a la venta pollitos de las distintas razas de gallinas que cuestan desde 8000 hasta25.000 G., dependiendo de la raza. El promedio está entre los 10.000 y12.000 G., que corresponde a razas de gran tamaño y de doble propósito. En realidad, son las razas antiguas que se utilizaban para carne y huevo. En la actualidad, estas razas ya no son utilizadas con este fin y se las cría más bien como mascotas o como adorno. Existen otras razas híbridas que en menor tiempo producen más carne y más huevos.

IMPORTACIÓN

Hace tres años, se importaron de EE. UU. varias especies con la intención de tener ejemplares de sangre nueva, pero no todas llenaron las expectativas, y solo algunas se quedaron como reproductoras.

MANEJO Y CUIDADOS

En cuanto al cuidado de estas aves, no existen diferencias con otras que habitualmente se crían en el país. Cuando son pollitos, es importante tenerlos con calefacción y cuidar la limpieza del agua. Además hay que mantener un estricto control en cuanto a las vacunas que necesitan, principalmente la vacuna contra la newcastle y la bronquitis. El manejo es igual al de todas las aves.

En cuanto a la producción de huevos, semanalmente se los lleva a una incubadora. En algunos casos, se dejan para la incubación natural, y la mayor cantidad se llevan a la incubadora, en donde siguen el mismo proceso que las demás aves en cuanto al tiempo, temperatura y humedad. Luego, los pollitos se llevan a los locales de venta y, en el caso de las gallinas, se las clasifica por raza.

GALPONES

Los galpones están construidos en forma rústica, utilizando postes de palmas, chapas y tejido. Existen 1400 m2cubiertos y casi el mismo número de área no cubierta pero con tejido. Los galpones están separados en compartimientos de 2 ½ por10 m para alojar planteles compuestos por un gallo y5 a 6 gallinas cada uno. Todos los compartimientos están provistos de bebederos automáticos y comederos, y cuentan con nidos para los huevos. Un aspecto importante es la higiene. La limpieza debe realizarse en forma periódica. Los galpones deben estar bien ventilados y de esa forma se evitan problemas con la humedad y, de este modo, problemas sanitarios para las aves.

Es importante que las personas que se quieran iniciar en este rubro, en el momento de construir los galpones, busquen las alternativas más económicas en cuanto a los materiales, pero sí darles a los animales el espacio suficiente para tomar sol y un lugar donde puedan protegerse del mismo, principalmente en el verano por el intenso calor.

EXPECTATIVAS

En la actualidad, se tiene un gran crecimiento y este rubro está generando un importante ingreso económico. De un pequeño galpón en los inicios, hoy se convirtió en un negocio que se amplió y que dispone de una muy buena producción.

Las personas que compran estos animales los destinan para diferentes fines: algunos se los llevan a sus quintas, donde cumplen un rol ornamental; otros, con el fin de iniciarse en la cría de estas especies y otras, para consumo.

BUENA ALTERNATIVA

En nuestro país, se tiene un importante número de propiedades ociosas y este tipo de aves se puede convertir en una buena alternativa económica, ya que no se requiere de gran inversión en cuanto a infraestructura, y el manejo no es complicado, pues se trata de animales rústicos que se crían fácilmente. Para las familias campesinas, la alimentación de estos animales prácticamente tendría costo cero, porque el maíz, que es un cultivo tradicional, sirve de alimento para estas aves. En síntesis, la cría de estas aves puede servir como una opción productiva para generar ingresos, o bien para el consumo.

(*) Productor avícola

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...