Cría de abejas sin aguijón

Aunque parezca increíble, muchos desconocen por completo o tiene una idea muy vaga del extraordinario mundo de insectos sociales que está a nuestro alrededor. Un ejemplo son las maravillosas abejas melipónidas, abejas sin aguijón, completamente inofensivas para los seres humanos, la mayoría de ellas productoras de una excelente miel, y grandes recolectoras de polen.

Cargando...

Las melipónidas están diseminados en todas las zonas tropicales del mundo, especialmente en América y particularmente en nuestro país, donde existen numerosas especies, algunas de ellas en vías de extinción.

Para ubicarlos taxonómicamente, diremos que pertenecen al orden de los himenópteros, familia de los Apidos y del género melipónida. Este género se divide en subgéneros, de los que nos interesan las meliponas y trigonas. Estos subgéneros se diferencian básicamente en que las trigonas crían sus reinas en celdas reales de tamaño mayor a las comunes, a diferencia de las otras que las crían en celdas comunes. También las trigonas están difundidas en casi todas las regiones tropicales del mundo, pero las meliponas están localizadas exclusivamente en América.

En el Paraguay existen varias especies de melipónidas, tanto meliponas como trigonas, aptas para su crianza y explotación racional, sea esta doméstica o comercial. Entre otras, las principales especies de interés en nuestro país son tapezuá o peluquerito, yati o rubito, eirusu, apynguarei'i, tumbypara o tumbykyrasa, mondorí y apynguarei guasu.

CRIA RACIONAL EN COLMENAS IF

¿Por qué, existiendo preciosas abejas sin aguijón, meliponidas, no fueron explotadas en forma generalizada en nuestro país? La razón es que no se cuenta con una buena fuente de información accesible al común de las personas, por lo que se desconoce la forma de criar las melipónidas, trasegarlas de sus colmenas naturales, multiplicarlas y cosechar la miel y el polen que almacenan.

La colmena para melipónidas diseñada por el Ing. Igor Fleicher se denomina "IF" y cumple con todos los requisitos para la crianza, trasiego de colmenas silvestres, cuidados y también la explotación y multiplicación de estas abejas.

Es muy accesible por su bajo costo, es funcional por adaptarse perfectamente a los requerimientos estructurales y sociales de las abejas; es de fácil manejo para todas las operaciones que se necesitan como ser inspección, multiplicación, alimentación, trasiego, cosecha de miel y polen, transporte y adaptabilidad al tamaño de la colonia según su crecimiento. Apenas consta de cuatro piezas diferentes.

Se podría decir que todas las especies de melipónidas pueden ser alojadas en las colmenas "IF". Sin embargo, las dimensiones de cada colmena varía de acuerdo a la especie. El material más conveniente para construir la colmena es la madera, que puede ser pintada externamente.

PARTES, DIMENSIONES Y MEDIDAS

Cámara real: Es la parte donde se encuentra el capullo que contiene los panales horizontales de incubación y cría. Este capullo, como hemos visto, está formado por una envolvente hojuelas de cera. En la cámara real se aloja la reina y constituye el nido de incubación.

La sección de esta cámara se adecua al diámetro de los panales de cría de cada especie de melipónidas, siendo por ejemplo de 16 x 16 cm para el Tapezua; 13 x 13 cm para el Eirusu; 7 x 7 cm para el Yatei, Mondori y el Apunguarei guasu; 12 x 12 cm para el Tumbypara; y 4 x 4 cm para el Apynguarei. La sección de la cámara real, en las colmenas IF, puede adaptarse dentro de ciertos límites a dimensiones algo mayores. La cámara real, como está situada en el centro de la colmena, limitada en dos de sus costados por las alzas.

Tanto el frente como el fondo de la cámara real están separados del exterior por unos tacos relativamente gruesos para procurar estabilidad a la estructura y aislarla del frío o calor externos.

En uno de los tacos inferiores se encuentra la piquera, orificio circular o cuadrado que sirve para la entrada o salida de los habitantes de la colmena. Su diámetro varía de acuerdo a la especie, siendo de unos 2,5 cm para el Tapezua, 0,5 cm para el Apynguarei y de aproximadamente 1,5 cm para las demás.

Las alzas están situadas a ambos lados de la cámara real y sirven para contener las vasijas de cera donde las abejas almacenan miel y polen. Cumple también la importante función de aislar del frío a la abejas según el tiempo, las cuales se refugian en la cámara real. La altura interna de las alzas varían de acuerdo al diámetro de las vasijas de cera de cada especie, siendo de 4 cm para el Tapezua y Eirusu; 3 cm para el Mondori; 5 cm para el Tumbypara; 2 cm para el Apynguarei guasu y el Yatei; y finalmente 1 cm para el Apynguarei.

Las alzas se comunican directamente con la cámara real a través de los parajes señalados en las figuras 2 y 3 y con el exterior a través de esta cámara por la piquera. Tanto las alzas como la cámara real se asientan en un piso único, como se señala en las figuras 1, 3 y 4 que forma parte de la estructura.

Las dos alzas superiores se cierran con sendas tapas. La cámara real en su parte superior con otra.

Se debe señalar que aparentemente la colmena IF es estructuralmente poco sólida e inestable antes de ser habitada por las abejas.

Sin embargo, al poco tiempo de ser pobladas, las abejas se encargan de soldar fuertemente las diversas piezas entre sí con cera y propóleos, lográndose una resistencia extraordinaria. Incluso si la colmena cae de su soporte no se deshace. Esta circunstancia permite también su transporte seguro de un lugar a otro, lo que facilita la meliponicultura migratoria.

Cabe señalar que esto constituye también una diferencia con respecto a las Apis melíferas, las cuales sueldan las piezas de sus colmenas con mucho menos fuerza.

La colmena IF facilita el trasiego de colmenas silvestres por su posibilidad de duplicar el volumen de cada alza cuando las fracciones de los panales trasegados tengan dimensiones relativamente grandes, como ocurre generalmente. También se debe contar con una tapa de alza accesoria para ser usada exclusivamente con un alimentador, cuando excepcionalmente se debe alimentar a las abejas.

Ing. Igor Fleicher.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...