Cosecha de peces

La cosecha es una actividad rutinaria en el centro piscícola de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). En el mismo, se realiza el manipuleo de los peces de estanque con múltiples fines. Los propósitos más comunes son: la colecta al término de la producción; la verificación del grado de crecimiento; la evaluación de las condiciones sanitarias; la selección de futuros progenitores; y la estandarización de alevines o juveniles en los procesos de producción. (Prof. Dr. Mario Insaurralde)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En piscicultura existen dos tipos de cosecha, que varían de acuerdo al objetivo que se desee implementar: la parcial y la total. La primera, se realiza en caso de monitoreo, evaluación de reproductores; consumo periódico, venta parcial, ajuste de la ración; control de ganancia de peso, muestreo sanitario y biopsia. Por su parte, la cosecha total o completa, se realiza en caso de venta total de peces adultos o alevines; separación por sexo, tamaño y edad.

MANEJO DEL AGUA

En ambos casos (cosecha parcial o total), el manejo del agua es fundamental para el éxito del trabajo. Peces cosechados de aguas de mala calidad, no resultarán en un buen producto. Por lo tanto, el productor debe verificar el estado del agua del estanque, del cual cosechará los peces. Aguas muy turbias o con olores anormales, indican malas condiciones; ante lo cual el estanque deberá ser renovado con varios días de anticipación. La carne de pescado es muy sensible a las condiciones que presenta el cuerpo de agua. En la mayoría de los casos, el sabor no deseado que se detecta en el pescado proviene del estanque. Buenas prácticas de manejo, antes de la cosecha, resultarán en un producto de buena calidad.

MATERIALES NECESARIOS

El manipuleo de peces vivos, demanda la disponibilidad de equipos y materiales adecuados para evitar riesgos de lesión o sufrimiento de los ejemplares, durante el tiempo de trabajo para traslado o resiembra. De acuerdo al objetivo planteado, los requerimientos generales para la cosecha lo componen: redes, salabardos (medio mundo), cestas colectoras, equipo para pesaje (balanzas); tanques, guantes de tela y mesadas de biometría.

CONSIDERACIONES GENERALES

Teniendo en cuenta que los peces son sensibles a cambios bruscos de las condiciones en que viven, el piscicultor debe programar y estar preparado para realizar la cosecha en el menor tiempo posible. Además, debe tener en cuenta algunos puntos como: realizar los trabajos en horas y tiempos frescos; suspender la alimentación artificial 24 horas antes de iniciar las actividades; disponer de los equipos y materiales necesarios antes de iniciar el trabajo; realizar el vaciado lento del estanque para evitar stress y aglomeración de los peces; disponer de agua limpia para la utilización durante la cosecha.

RECOMENDACIÓN

Si alguna persona desea iniciarse en la cría de peces y obtener información adecuada respecto a la piscicultura, se puede acercar al Departamento de Pesca y Acuicultura de la FCV dela Universidad Nacionalde Asunción (UNA).

(*) Director del Departamento de Pesca y Acuicultura (FCV-UNA)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...