Cargando...
- La miel extraída no debe ser calentada, porque podría perder algunas propiedades valiosas que la caracterizan, como las enzimas y vitaminas.
- Los apicultores, incluyendo a las mujeres, deben vestir ropas adecuadas: vestimenta blanca y protector del rostro.
- Para cosechar la miel, se debe contar con las herramientas necesarias: ahumador, palanca, extractor de miel, filtros, desoperculador, cepillo y cajones vacíos para el trasporte de los panales de miel con la miel madura, envases para desopercular y recipientes para opérculos.
Colectar miel
* Haga humo con el ahumador en torno a los cajones. El humo hace que las abejas se inquieten, porque creen que corren peligro, y sorben miel del panal. Como están satisfechas, no pueden atacar a los humanos que están cerca.
* Mientras un operador hace humo en torno al cajón, otro retira la tapa del mismo y extrae un cuadro con panal. Al retirar el panal se deben echar las abejas dentro de la colmena por medio de una sacudida fuerte y con el uso del cepillo.
* Introduzca rápidamente los panales cosechados en un cajón vacío, previamente preparado y con la piquera cerrada. A medida que se cargan los panales y hasta su finalización, se debe mantener tapado el cajón.
* Traslade el cajón hasta al lugar preparado para la cosecha, que puede ser una pieza de la vivienda
Dentro de la casa
Una vez realizado ese primer paso, se coloca el cuadro trabajado dentro de la centrífuga extractora de miel, maquinaria sencilla que permite extraer íntegramente la miel del panal adherido al cuadro. Cuatro son los cuadros que caben en la centrífuga.
Al girar la centrífuga mediante una palanca, la velocidad de giro aumenta rápidamente y con más fuerza cada vez. Esto posibilita que la miel contenida en una de las mitades del panal se desprenda y caiga dentro del recipiente, donde es colectado. A los pocos minutos, se retira el panal y se vuelve a colocar dentro de la centrífuga, para que caiga la miel de la otra mitad del cuadro. Una vez extraída totalmente la miel, los panales deben ser cargados nuevamente en el cajón vacío y devueltos inmediatamente, en igual cantidad, a las colmenas.
Miel colectada
Con esto se obtiene un producto higiénico y libre de cuerpos extraños, que permitirá su conservación por largos periodos de tiempo y con una buena presentación para el consumidor. Finalizado el trabajo de cosecha, todos los implementos e instalaciones que fueron utilizados deben ser correctamente lavados.
Recuerde que al comenzar la recolección primaveral es conveniente extraer la miel que exista en los panales remanentes del invierno. Esto se debe a que la miel proveniente de la nueva floración debe ser manejada aparte de la miel vieja. Para el trabajo se debe contar con las herramientas necesarias y efectuar el procedimiento correctamente. De esto dependerá que el producto final sea de excelente calidad.
Fuente: Apicultura, guía técnica del MAG, y Dpto. Apicultura de la Facultad de Ciencias Agrarias.