Cosecha de la yerba mate - Ing. Agr. Daniel Haupental (*)

La mejor época para realizar la cosecha de la yerba mate es a partir de la quincena de mayo hasta la quincena de agosto, periodo de descanso de la planta. Durante esta temporada no se presentan brotaciones. Los operarios deben trabajar en equipo y contar con los instrumentales necesarios para el corte, de manera a facilitar la labor. En la actualidad, la tecnificación permite una cosecha semimecanizada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2045

Cargando...

La cosecha de ramas maduras es un trabajo que se hace en equipos de dos personas. Uno de ellos realiza el corte de las ramas con la tijera eléctrica, mientras que otro personal quebrará lo cosechado con un equipo preparado para el efecto. El principio está en evitar los cortes sobre ramas verdes, debido a que si el operario, el potencial de rendimiento de la planta disminuirá para la próxima cosecha. Al cortar ramas finas, al año siguiente, crecerá más fina.

Las ramas que se cortan tienen dos años y deberán contar con un grosor mínimo de una pulgada. El rendimiento por hectárea varía de acuerdo a la densidad de las plantas, aunque puede llegar fácilmente a los 10.000 o 14.000 kg/ha. Esta relación está dada en una cifra superior a las 3000 plantas por hectárea.

RECOMENDACIONES

El operador corta las plantas que tienen el fuste principal. En el caso de que ya se haya cortado el año anterior, se busca las ramas entrecruzadas y se sacan. El primer corte tiene que salir del centro, luego se procede a los demás. Posteriormente, deberán identificarse los aumentos (ramas de menor grosor) para cosecharlos. También se procede al raleo de ramas.

Se recomienda que, como mínimo, quede un 30 % de las hojas en las plantas; con esto se duplica el rendimiento al año siguiente, en un 50 % sin inconvenientes.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Para las ramas maduras se necesita de un equipo de corte. Están el serrucho, la tijera eléctrica y la quebradora. Las ramas que se cortaron con las tijeras se colocarán en hilera en el suelo. Las mismas se romperán con la quebradora, que es una máquina compuesta de un carro con dos ruedas, con un motor naftero de 5.5 hp y transmisión por correa. En la parte superior tiene púas con cuchillas, que mediante una polea quiebra las ramas.

VENTAJAS DE LA MÁQUINA QUEBRADORA

La quebradora está diseñada de tal forma a que pueda medir el grosor de los palos que, posteriormente, irán al secadero y no deberán pasar los 15 mm.

La máquina permite abaratar los costos, es práctica y resulta mucho más rápido, en cuanto a labor. Puede comparase al trabajo mínimo de dos o tres personas. Al ser tan eficiente, hay menor desgaste físico del personal y no se pierde tiempo.

Anteriormente, el quebrado de las ramas se hacía de forma manual o con machete. Mediante la quebradora, en una jornada de ocho horas, es posible cortar más de 3000 kg de yerba mate.

LISTA PARA EL TRASLADO

Una vez llena la ponchada (bolsa en la cual se carga las hojas de yerba), el operario deberá atar y dejar en hileras para que otro lo recoja. La bolsa con el material vegetal llega a los 50 o 60 kg, por lo que se trasladará, fuera de la parcela, con un carrito.

Mediante una grúa hidráulica se alzan las bolsas al camión para llevarlas al secadero.

(*) Técnico especialista en yerba mate

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...