Cargando...
SU CONSTRUCCION
Primeramente, se marcará el terreno en donde se montará el corral, luego se irán preparando los horcones o pilares, que son los palos entre los cuales se deja en forma vertical las maderas de karanday o lances.
El lugar donde se instalará el corral no debe tener pendientes ni debe estar sucio y con maleza.
En medio de estos horcones estará el muchacho, el cual es la madera que va dentro de la tierra y sobre el que se apoyan los lances. Generalmente se utilizan entre 6 y 7 postes de 3 metros entre horcones, de tal forma que estos logren la altura adecuada de 2 metros para controlar a los animales.
Cabe destacar que anteriormente se armaban corrales más altos, ya que los animales no estaban domesticados y siempre intentaban pasar sobre el cerco.
Todo corral debe contar con un embarcadero, el cual es utilizado para alzar y bajar los animales a los vehículos que los transportan.
El embarcadero debe contar indefectiblemente con maderas transversales o peldaños en el piso, para que el animal pueda subir o bajar sin temor a un resbalón; estos peldaños deben tener 10 cm de alto con una separación de 30 cm, en tanto que el embarcadero debe tener una inclinación máxima de 20 grados.
El trabajo de arreglo de corral consiste en el cambio de los postes de karanday que ya han cumplido con su vida útil por otros más nuevos.
Para saber que la madera ya no sirve, el operario o persona que va a realizar los cambios debe observar uno a uno los postes, que fácilmente se quebrarán con un poco de presión del mismo.
(*) Estancia 47 Puerto Pinasco.