Coprolanda sigue creciendo - Dennis Klippenstein (*)

La tercera edición de la Feria Coprolanda, organizada por miembros de la Cooperativa La Holanda Ldta. en J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú, tuvo un crecimiento importante en relación al año pasado. El entusiasmo de productores y empresas participantes inspira a seguir por la senda del éxito.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El buen pasar de la exposición tiene relación con el excelente momento por el que atraviesa la producción en la cuenca lechera más importante del país. En la edición 2018 de Coprolanda llegaron 50 expositores, cifra superior a los 35 del año pasado. Por otra parte, de los 87 ejemplares inscriptos en 2017, esta edición sumó más de 100.

“Trajimos muy buena genética y vemos que los productores están muy entusiasmados de preparar sus animales porque se prepararon mucho mejor. Los expositores también trajeron muchas más máquinas. Llenaron sus estands”.

ACTIVIDADES

El juzgamiento de animales fue la actividad principal dentro del cronograma de la feria y reunió a la mejor genética en materia de producción de leche. En la primera edición fue posible reunir vaquillas y algunas hembras de alta producción, mientras que este año, la cantidad de vacas en lactancia y hembras menores fue similar en 50 %.

“Los productores se esforzaron para pelear en competencia de leche y genética. Para la próxima edición, queremos desarrollar el concurso lechero”. La tercera jornada de la muestra finalizó con el remate de 23 ejemplares de alta genética.

GENÉTICA DE PUNTA

Teniendo en cuenta que J. Eulogio Estigarribia es la cuenta lechera más grande del Paraguay, es notable la presencia de laboratorios y centros genéticos, por lo que la organización de Coprolanda busca satisfacer las necesidades de los productores de la zona.

Los avances en tecnología permitieron optimizar los tambos, debido a que en poco terreno es posible alcanzar máximos rendimientos. “El compost barn es una técnica que ha avanzado rápido y hace posible producir 10.000 l de leche en 10 ha, cosa imposible 10 años atrás”.

NEGOCIO RENTABLE

“La lechería es un sacrificio porque no hay lluvia o frío que te pare. Mucho tiempo los productores producían leche, pero no veían la rentabilidad. Hoy en día, hay más genética y se ve un negocio. Los productores miran de otra forma al rubro, lo cual queda demostrado en el crecimiento de la producción, que fue 14 % más, de enero a junio, en relación al año pasado”.

(*) Coordinador de Coprolanda 2018.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...