Cargando...
Hojas de tomate
Las hojas del tomate pueden ser usadas para controlar pulgones y pulguitas, para lo cual se debe machacar 0,5 Kg. de hojas de tomate, mezclar con 1 litro de alcohol, estacionar 4 días. Posteriormente mezclar 0,5 litros del preparado con 20 litros de agua y pulverizar sobre el cultivo. No emplear este insecticida en cultivos de tomate, locote, tabaco, ají picante o berenjena.
Ajo
El ajo puede ser empleado para diversos fines. Para controlar pulgones, pulguitas, arañitas, enfermedades causadas por hongos, mbiru, burrito, vaquita; marchitamiento de hojas causado por hongos, entre otros. Se debe machacar 4 cabezas de ajo, mezclar con 10 litros de agua, estacionar durante 5 días. Luego colar el preparado y pulverizar sobre las plantas. No usar en cultivos de arveja, habillas, poroto manteca, porque detiene el crecimiento.
Ceniza
La ceniza se emplea para controlar burrito, hongos, hormigas rojas, marchitamiento en general. Se emplea aplicando las cenizas directamente sobre las plantas, el suelo, el hormiguero; en forma manual o al voleo.
La ceniza también puede mezclarse con agua: 0,5 kg de ceniza en 20 litros de agua, aplicándola con una regadera para controlar burrito, pulgón, pulguillas y cigarrita.
Paraíso
Para controlar mosca de las frutas y larvas, pulgones y pulguitas se debe dejar en remojo unos 100 gramos de frutas y hojas de paraíso en 20 litros de agua por 3 días. Colar, y si sobra, se puede guardar y volver a usar.
Cal viva
La cal viva se puede emplear para controlar ysau y akeke, hormigas cortadoras. Se mezclan 600 gramos de cal viva con 0,5 Kg. de sulfato de amonio. Se diluye en 20 litros de agua y se pulverizan las minas de ysau y akeke.
Ruda
Aji picante y jabon
Para controlar la vaquita se puede machacar un puñado de ají seco, mezclar con 3 litros de agua caliente. Estacionar por un día y luego agregar 18 cucharitas de jabón en polvo. Colar y mezclar con agua hasta completar los 20 litros del pulverizador.
Hojas de guayaba
Para combatir la verrugosis (naranja korocho) se machaca 1 puñado de hojas de guayaba, mezclar con un litro de agua. Colar y mezclar con agua hasta completar los 20 litros. Pulverizar sobre la parte afectada.
Recomendaciones
No usar para otros fines los elementos usados para la preparación de venenos naturales.
Tomar medidas de precaución para preparar y aplicar. Usar guantes, botas, entre otros.
Evitar el contacto directo con la piel, mucosas nasales, así como también su ingestión.
Los preparados de ajo y cebolla no deben aplicarse en cultivos de arveja y habilla, porque afectan el crecimiento de las plantas.
No aplicar los venenos naturales cuando hay viento fuerte, ni temperaturas elevadas. Aplicar a la mañana temprano o a la tardecita.
Se recomienda pulverizar solamente las plantas afectadas, sobre todo cuando se utilizan productos muy tóxicos como el paraíso, el tártago, con fines de preservar a los insectos benéficos.
Insecticidas y fungicidas biológicos
También existen insecticidas y fungicidas biológicos que son preparados a base de organismos vivos, como ser: los hongos, virus, bacterias, etc., que se preparan sin productos químicos y se venden en forma comercial. También existen insecticidas y fungicidas botánicos que se preparan a base de extractos de plantas.
Fuente Altervida
Producción Agropecuaria Ecológica.