Control mecánico de malezas leñosas

Los mayores desafíos para la manutención de la productividad de las pasturas en el Chaco Central es el combate del enmalezamiento arbustivo y la recuperación o prevención de la compactación del suelo con tratamientos efectivos y económicamente rentables.

Cargando...

Ing. Agr. Torsten Durksen

Según Eitzen, en el Chaco Central los gastos de mantenimiento de las pasturas, que incluye control de malezas y remoción del suelo, son los que más inciden en el costo de producción del ganadero. Los mismos rondan entre el 25 y 35% del costo total por hectárea. Le sigue el costo de personal de la estancia con un 19% del costo, los viajes y fletes con 17%, y sanitación y medicamentos con 10%.

Malezas arbustivas

Una maleza es por definición cualquier planta que crece en un lugar donde su presencia no es deseada. El problema de los arbustos en pasturas cultivadas es complejo por las siguientes razones. Son especies nativas, del monte, están adaptadas al ambiente. Tienen raíces pivotantes, que las hacen muy resistentes a la sequía y más competitivas que los pastos. Son perennes.

La mayoría de las especies presentan abundante producción de semillas. Muchas de ellas producen frutas palatables. La semilla es diseminada por los vacunos y animales silvestres.

Problema crónico

Las malezas, tanto arbustivas como herbáceas, por sus propiedades tales como la facilidad de dispersión, la capacidad de persistencia y competencia, por esa dinámica, son del tipo crónico y no epidémico. De ahí la conveniencia de establecer estrategias de control tendientes a dominar las poblaciones y no a erradicarlas.

Existen varias razones que favorecen el crecimiento de las malezas arbustivas: Pobre desarrollo del pasto que se puede dar por sobrepastoreo, compactación del suelo, uso de semillas de pastos de baja calidad, implantación de pasto poco competitivos, años secos, condiciones climáticas adversas en el tiempo de desmonte y siembra. Método equivocado de desmonte para un lugar determinado, por ejemplo desmonte con cadena en lugares donde el monte original es bajo, donde la vegetación sigue creciendo. Muchas de las especies arbustivas en el Chaco Central pertenecen a la familia de las leguminosas.

Control y mantenimiento

No existe el mejor método de control de malezas. Este debe ser seleccionado según el estado de la pastura. Se han desarrollado varios sistemas y equipos especiales para la limpieza y el mantenimiento de las pasturas. Cada sistema tuvo su auge y sus efectos negativos y son válidos hasta hoy, combinando meta, efecto y costo.

El control integrado es la forma más económica y ecológica para mantener el problema de las malezas en dimensiones aceptables, combinando métodos físicos, quema o inundación, químicos con herbicidas, manuales, culturales y mecánicos. El control cultural se refiere fundamentalmente a la prevención del enmalezamiento, como la cuarentena de animales que vienen de piquetes con arbustos en fructificación, uso de buenas semillas de pastos adaptados a la zona, elección del método correcto de desmonte, ajuste de la carga animal.

El control mecánico es el más usado en el Chaco Central, debido a las ventajas como:
- Es rápido;

- Es económico, por la alta densidad de arbustos por
unidad de superficie, generalmente más de 1000 plantas por hectáreas.

- Se pueden tratar grandes superficies.

- Menor problema con el personal.

- Los impactos remueven el suelo, que favorece la infiltración de agua, terminación de pastos, entre otros.

La eficiencia de los métodos de mantenimiento de pasturas cambia con las especies arbustivas dominantes, los pastos presentes, el tipo de suelo y las condiciones meteorológicas antes y después del tratamiento. El establecimiento de reglas infalibles en cuanto a la relación costo-beneficio de los métodos disponibles resulta difícil.

Control mecánico

El productor debería guiarse por una cuestión clave: ¿Qué efectos va a tener esta actividad en el suelo? La variable suelo se puede influenciar en forma positiva o negativa con cada manejo y eso determinará en gran medida la productividad del campo a lo largo del tiempo. Existen diversos métodos para el control mecánico de malezas en pasturas; cada una posee ventajas y desventajas. Con el control mecánico se emplean implementos, tales como el rollo, el subsolador, el cuchillo corta raíz, la rastra pesada, la rotativa, la cadena pesada, entre otros:

Rollo

El rollo corta las malezas sin sacarla con la raíz, debido a esto, muchas plantas vuelven a rebrotar. Produce poca remoción de suelo pero no daña mucho a los pastos. Su uso continuado compacta el suelo. Cumple una muy buena función en parcelas con alta densidad de arbustos, aproximadamente 2 m, que dificulta el uso de otros métodos. Durksen y Eitzen encontraron una reducción del número de arbustos a un año del tratamiento, del 38%, mientras que Glatzle registró una reducción de hasta 46%.

Subsolador o arado cincel

El control de malezas con el subsolador no es alto, pero al descompactar el suelo mejora el crecimientos de los pastos y eleva así su competividad. La descompactación del suelo se realiza sin destruir su estructura. Es indicado en pasturas con manchas desnudas con enraizamiento medio.

Rollo mas subsolador

El uso del rollo más subsolador es una combinación muy usada en la actualidad. El subsolador descompacta el suelo, también saca arbustos con la raíz. El rollo, detrás, nivela el suelo al romper los terrones y corta los arbustos restantes. Es recomendable la siembra simultáneamente al trabajo, si hay manchas sin pasto. Durksen, Eitzen y Glatze coinciden en los resultados de ensayos hechos que esta combinación de implementos reduce el número de arbustos de un año al otro en un 42%.

Cuchillo corta raíz

El cuchillo grande es tirado por tractores de gran potencia o topadoras; son usados en parcelas muy enmalezadas, con alta densidad de plantas. Corta las raíces en una profundidad de 20 a 30 centímetros bajo el suelo y elimina los arbustos en su mayoría; si caen lluvias encima el pasto no sufre porque el corte se produce debajo de las raíces de las gramíneas.

Descompacta el suelo sin destruir su estructura. Este implemento muestra los mejores efectos de desmalezamiento y de regeneración del suelo compactado. Pero el riesgo es elevado; si no llueve puede causar pérdidas de pastura, además es el método más costoso. Si se hace el trabajo con el suelo húmedo, los riesgos de pérdidas de pasto son más bajos.

El cuchillo chico tiene de 0,5 m a 1,5 m de ancho, es tirado por tractores más chicos, si el enmalezamiento es menor. El efecto del cuchillo corta raíz es duradero, en general la pastura se mantiene en buenas condiciones por tres años. Es recomendable la siembra en forma simultánea al trabajo.

Rastra pesada

La rastra pesada hace un buen control de arbustos, si estos son de porte bajo, (plantas jóvenes o cortadas anteriormente con rolo o rotativa). Remueve el suelo en los primeros centímetros, las camadas más bajas se compactan más. Por su forma de trabajo rompe la estructura del suelo, acelerando mucho la mineralización de la materia orgánica. Si las precipitaciones no vienen en el tiempo indicado, con frecuencia se observa un enmalezamiento con malezas herbáceas, yuyos que ejercen una fuerte competencia con las gramíneas. Se debería evitar el uso frecuente de la rastra pesada.

Rotativa

La rotativa corta los arbustos y el pasto entre 8 y 15 centímetros de altura del suelo. Lluvias posteriores al tratamiento hacen que muchos de los tallos cortados se pudran por la acción de hongos, pero en general se observa un fuerte rebrote de arbustos, acompañado de un engrosamiento de su base de tronco, adoptando un crecimiento horizontal. Su uso no es muy común como método de control de malezas. Durksen y Eitzen registraron un porcentaje de control de malezas a un año del tratamiento con rotativas del 36%, Glatzle registró un aumento en el número de plantas en el orden del 5%.

Cadena

El uso de cadena es el indicado en lugares de alta infestación de arbustos que se quiebren y se desarraiguen con facilidad, tales como el verde olivo, Cerdidium praecox y otras con tallo único. Las malezas deberían tener una altura aproximada de 2,5 m. Su uso en el Chaco Central es muy raro, pero en el norte y noroeste del Chaco es muy común. La cadena debe ser pesada y estirada por dos tractores o topadoras. Rompe, aplasta y saca arbustos enteros sin dañar mucho la pastura.

Conclusión

Un buen ganadero en primer lugar debe ser un buen pasticultor, porque sin forraje no sirve la mejor genética, sanitación ni mineralización. La productividad de un piquete comienza en el momento del desmonte, tipo de habilitación o siembra, y es influida por el primer pastoreo, se debería dejar semillar la pastura recién establecida antes de pastorearla, la carga animal, sobrepastoreo y los métodos de mantenimiento.

Un piquete con una buena pastura, raras veces es muy infestado por malezas. El enmalezamiento comienza cuando el pasto sufre por algún motivo y su densidad disminuye. Se podría decir que el pasto es el mejor método de control de malezas.

Todas las actividades deberían hacerse pensando en la base de la producción, que es el suelo. El productor se debería guiar en sus decisiones por la pregunta clave: ¿Qué efectos va a tener esta actividad sobre el suelo? La variable del suelo se puede influenciar en forma positiva o negativa con cada manejo de control de malezas.

Todas las actividades deberían hacerse pensando en la base de la producción, que es el suelo.


Fuente: FCA UNA
Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...