Cargando...
Mediante un sistema informático, el control del ganado se lleva a cabo mediante caravanas electrónicas, colocadas en la oreja de cada animal, que permiten que los mismos sean registrados. De esta manera, toda la información del rebaño ingresa a un sistema computarizado de digitalización. La captura de información se realiza con un bastón electrónico durante las labores específicas del corral, como ser la vacunación, palpación y otros. Con la herramienta se apunta a la caravana del animal para acceder a su historial.
SISTEMA
Cada animal es individualizado mediante un chip y, con un lector de caravana (bastón), es posible acceder al código de cada toro o vaca en el computador. Allí se despliegan los datos de cada ejemplar, para que el médico veterinario sepa qué decisión tomar en el momento. Los profesionales pueden acceder al historial reproductivo, por ejemplo, al estado de preñez y luego de dar un veredicto válido; además, agrega nueva información que es digitalizada y enviada por internet al centro de datos de la empresa ganadera. Con el sistema se evitan errores o fraudes en cuanto a la información del ejemplar.
EQUIPOS
En el corral se trabaja con una computadora fija o de escritorio. No obstante, también puede utilizarse una notebook; todo depende del productor. En la máquina se almacenan todos los datos del rebaño, que van actualizándose diariamente. Como se mencionó anteriormente, el bastón puede utilizarse durante cualquier labor con el ganado; por ejemplo, la vacunación, para agregar los datos de la vacuna y registrar contra qué enfermedades el animal está inmunizado. Asimismo, se utiliza con tarjetas electrónicas que indican a aquellas hembras vacías, preñadas, inseminadas, entre otros. Cada tarjeta se puede reconfigurar con nueva información. La conexión a internet no resulta imprescindible, debido a que los datos del animal se pueden transferir a otras computadoras por medio de pendrives.
VENTAJAS
Para utilizar el sistema de control electrónico en el establecimiento, no es necesario que las instalaciones sean muy sofisticadas; es más, en aquellas rústicas también se puede introducir esta tecnología. Ni siquiera es necesario acceso a internet. Otros beneficios son el bienestar animal y el del personal, debido a que no es necesario manejar mucho a los ejemplares en el brete, evitando accidentes como patadas o roce con los cuernos. Simplemente se le apunta con el bastón al bovino y ya se obtiene toda la información necesaria. La lectura electrónica es muy sencilla. Asimismo, los operarios no cometen errores de anotación.
(*) Especialista en producción ganadera