Control de plagas en el cultivo de yerba mate - Epifanio Giménez (*)

La expansión del cultivo de la yerba mate trajo consigo el incremento de las poblaciones de plagas, que si no son controladas, afectan notablemente la producción. En este aspecto, la tarea principal del productor es lograr mejores rendimientos, en armonía con el equilibrio natural de los insectos beneficiosos y el control de aquellos que son dañinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2077

Cargando...

Existen varias plagas que pueden afectar a los yerbales, entre ellos: el taladro o tigre (Hedyphates betulinus), marandová (Peligosnia lusca), rulo (Hedyphates betulinus) y ácaro (Olygonychus sp).

Para el control de insectos dañinos, el productor recurre a defensivos químicos; no obstante, deberá contar con todos los insumos y herramientas necesarios para la tarea, como fumigadora, vestimenta o guardapolvo especial, lentes, sombrero y tapabocas.

ACCIONES

Para el control del taladro se recomienda la recolección manual de adultos a inicios del verano. Posterior a ello, se procede a la aplicación de productos biológicos como la Beauveria sp.

En el caso de rulos, para evitar daños económicos, conviene realizar aplicaciones en primavera, verano u otoño, recién cuando se encuentran más de 120 individuos por brotes en caza libre. Utilizar productos recomendados por los especialistas.

Para el control de ácaros se recomienda la aplicación de productos químicos, una vez que se observan más de 12 ácaros por centímetro cuadrado de hoja. La dosis será recomendada por un técnico y se debe utilizar acaricidas específicos.

En cuanto al marandová puede paliarse con los entomopatógenos naturales, Baculovirus perigonia y Bacillus thuringiensis, en dosis de 250 g, cada 100 l de agua, cuando las larvas poseen alrededor de 2 cm de longitud.

PREPARACIÓN DEL PRODUCTO

El caldo, compuesto por un acaricida (piretroide) de contacto, agua y un producto foliar, puede prepararse en un tanque de 20 l. La dosis debe ser específica y justa. Por ejemplo, 60 cc en 20 l de agua. Se mezcla y, una vez homogeneizado, se coloca en el tanque del pulverizador.

El defensivo se utiliza de acuerdo a la necesidad. Primero, lo recomendable es hacer el monitoreo y, cuando se encuentra insectos dañinos, proceder a la aplicación. Esta tarea se ejecuta de abajo para arriba, a fin de alcanzar a todas las hojas. Por otra parte, el operario debe considerar el lado del viento para evitar la salpicadura del producto.

El horario de fumigación debe hacerse a primeras horas de la mañana o a la tardecita, cuando el clima está más bajo.

(*) Técnico especialista en yerba mate.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...