Cargando...
Dicho diagnostico se realiza de la siguiente forma: se toma a la cabra de la cabeza con una mano, y utilizando el dedo pulgar de la otra mano se toma el párpado del animal y se observa el color de la conjuntiva.
De acuerdo a los estudios actuales existen cinco comparaciones que van desde el rojo hasta el blanco para saber si el animal tiene o no parásitos.
Nosotros hablaremos de las principales.
* Si se nota un color rojo en la conjuntiva del mismo, significa que no está con problemas de parásitos.
* Sin embargo, si el color de la conjuntiva es rosado claro, esto significa que el animal debe ser tratado rápidamente.
* En tanto que, si el color de la conjuntiva es blanco, esto demuestra que los parásitos han afectado al animal e inclusive en cualquier momento puede morir.
LOS VERMES
Entre los parásitos más comunes de las cabras encontramos varias especies de Haemoncus, que son unos vermes subcionadores de sangre que produce una anemia severa en el animal, causando pérdidas económicas al productor caprino, tanto por falta de productividad del animal como por la mortandad de estos.
Dentro del manejo de un rodeo caprino, la tendencia es solucionar el problema tratando al rebaño entero con un antiparasitario, pero esta práctica se vuelve contra el criador en el momento de hacer números, debido al costo del tratamiento y además con la mutación de los vermes, que cada vez se hacen más resistentes.
Una vez identificado el problema, el criador debe recurrir inmediatamente a un especialista, de tal a buscar una solución para este mal y a la vez precautelar la seguridad del resto del rebaño.
PASTURAS
Por tanto es importante que el criadores sepan que hacer, ya que pueden optar primeramente por realizar los análisis del rebaño, o cambiar el manejo de sus animales y hacerlo el forma estabulada o en confinamiento.
(*) Especialista en cría de cabras.