Control de marandova en mandioca

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El marandova (Erinnyis ello) es una de la plagas más importantes de la mandioca, por lo que los productores deben llevar adelante las indicaciones técnicas pertinentes, como el uso del Bacillus thuringiensis o el benzoilfenilurea para el control; dichos productos son considerados de franja verde por su baja toxicidad. Además, es preponderante evitar el uso de los denominados piretroides para combatir al gusano. Finalmente, mantener los cultivares y sus alrededores libres de malezas. (Ing. Agr. Julio Caballero)*

Ante el ataque masivo del gusano marandova en el cultivo de mandioca, productores de los departamentos de San Pedro y Caaguazú se mostraron muy preocupados debido a la voracidad de la plaga para defoliar las plantas, lo cual podría afectar negativamente la producción. Sin embargo, existe la posibilidad de controlar eficazmente el ataque, con la utilización de productos de plaza, como el B.T. (Bacillus thuringiensis) y el benzoilfenilurea. El primero puede aplicarse con una dosis de 2 y3 gpor litro de agua. Con esta fórmula se puede controlar eficientemente a larvas de 1 al 3 instar (estadio). En el caso del segundo (benzoilfenilurea), producto de franja verde como el BT, puede utilizarse con una dosis de 10 c.c. en20 litrosde agua.

Será fundamental que el agricultor reitere el control, debido a que si el gusano llega al 4° o 5° instar (etapa adulta) ningún producto podrá detener el desarrollo de la larva. En estos estadios la plaga presenta mayor voracidad, ya que come el 80 % de todo lo que consume en toda su vida. Esto quiere decir, que en una noche puede despavilar un cultivo completo.

IDENTIFICACIÓN DELA PLAGA

La larva (gusano) de marandova se alimenta de las hojas, tallo tierno y brotes de la planta; en un ataque severo puede causar una defoliación completa y si llegase ocurrir a los primeros 4 meses de edad del cultivo puede ocasionar una pérdida importante en la producción de raíz. Es común su presencia en épocas de altas temperatura y mucha lluvia, pudiendo repetir su ataque en el cultivo2 a3 veces. Posee una alta tasa de reproducción en corto tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En estado adulto, es una mariposa de color gris, de similar tamaño que un picaflor. Los productores le conocen con el nombre de mainumbyra, también como panambi cure. Esta mariposa es la encargada de poner huevos; en promedio de 800 por día puede llegar hasta 1600, de los cuales nacen las larvas que constituyen la fase plaga, la etapa que causa daño al cultivo.

Esta larva al nacer tiene un tamaño de medio cm. Pasa por 5 etapas, siendo en el 4 y 5 instar de mayor voracidad, alcanzando un tamaño de10 a12 cmde largo.

MONITOREO

El productor debe irremediablemente monitorear su cultivo dos veces por semana para el control oportuno. Una vez detectada la presencia de la plaga se deben elegir5 a10 plantas al azar y hacer una revisión completa de la planta y si se encuentran entre 3 y 5 gusanos es momento de controlar, antes de que las larvas entren en el 4 y 5 instar. Para reconocer del 1° al 3° instar, hay que observar que el gusano tenga un cuernito en la cola, en cambio, en las últimas etapas ya no posee.

PRINCIPAL CAUSA

Una de los principales cuestionamientos sería ¿por qué en la actualidad se da un ataque masivo de marandova en los cultivares de mandioca, siendo que la plaga siempre existió pero en menor medida? La respuesta está en el uso excesivo de productos fitosanitarios de alta toxicidad como los piretroides que, en el intento de eliminar al gusano, también matan a los enemigos naturales provocando un desequilibrio biológico. De esta manera, se presenta una nula tasa de enemigos naturales y la plaga saca ventaja por sus cualidades reproductivas, así como se notó en los cultivos de Yataity del Norte y otros. Entonces, se puede concluir que la aparición masiva de la plaga se debe al uso sistemático (no solo durante un año) de productos agrodefensivos de elevada toxicidad, debido a que el productor ya lo tenía en su finca para paliar otras plagas. El desequilibrio natural motiva a la introducción de otros productos químicos de franja verde (B.T. y benzoilfenilurea): estos afectarán al organismo de los gusanos hasta matarlos, sin afectar a los enemigos naturales.

(*) Especialista en producción de mandioca