Control de la brucelosis bovina - Dr. Hugo Idoyaga (*)

El 10.° Congreso Nacional de la Leche fue el lugar propicio para la presentación de un nuevo Programa Nacional de Control de la Brucelosis Bovina, la cual arrancará en la quincena de julio con la inmunización de desmamantes hembras. Para el efecto, los técnicos utilizarán la vacuna RB51. El cronograma será en simultáneo con el de control de la fiebre aftosa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Anteriormente, Paraguay ya contaba con un programa para el control de la brucelosis, enfermedad infectocontagiosa de carácter crónico que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, suinos, otros mamíferos y al hombre. No obstante, los resultados no fueron los esperados; es más, ha habido un porcentaje importante de prevalencia de la enfermedad. El mal, por ser una zoonosis, ha tenido casos humanos y, en estos años, propició el aumento del número de personas infectadas. En este sentido, el año pasado, profesionales del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) hicieron una evaluación del problema y decidieron reformular el sistema, que, en general, constará de tres fases.

PASOS A SEGUIR

La primera fase consistirá en la vacunación, que es el colchón inmunitario de una categoría animal. Luego, el objetivo es ir de a poco; con el tiempo, se podrá entrar en la fase de saneamiento, consistente en la inspección de los establecimientos que tengan uno o muchos animales con la enfermedad.

De acuerdo a las evaluaciones de los veterinarios del Senacsa, existen cerca de 20.000 productores con problemas de brucelosis; es decir, que deberán intervenirse, en el futuro, esa cantidad de establecimientos ganaderos, ejecutar la serología total, determinar cuáles son los animales afectados y proceder en forma amistosa a la eliminación de los mismos.

CAMBIO DE LA LEY

La normativa anterior, relacionada al control de la enfermedad, mencionaba que un animal reactivo tenía como destino la faena, sin embargo, con el nuevo programa y cambio de la ley, primero se procederá a la inmunización de los ejemplares que no están en servicio y a los animales adultos en un siguiente paso. Posteriormente, se procederá con la eliminación gradual de los vacunos infectados. “Si hacemos eso en la forma correcta, con el acompañamiento de los productores, podremos lograr, en 10 años, una prevalencia de brucelosis dentro de los márgenes controlables dentro del país”.

INMUNIZACIÓN

La vacunación para control de la brucelosis será concomitante con la vacunación contra la fiebre aftosa. Entonces, en la segunda quincena de julio, dependiendo del clima, se aprovechará para arrancar con desmamantes hembras, de forma obligatoria.

Actualmente, el Paraguay cuenta con 1.100.000 desmamantes hembras, aproximadamente. En lo referente a cabezas de bovinos de leche, el Senacsa habla de 680.000 individuos dedicados a la producción de leche, aunque es un poco difícil definir una cifra exacta debido a que existe una porción que produce carne y leche. Habrá que definir netamente los animales de leche y los otros más caseros, utilizados como doble propósito.

ENFERMEDAD EN CAPRINOS

Teniendo en cuenta que la brucelosis también afecta a la especie caprina y que muchos casos detectados en humanos fueron transmitidos por cabras, el cronograma sería similar al de ganado bovino, aunque esto quedaría en una segunda parte del proceso, ya que la vacuna inmunitaria para estos animales menores no se consigue. No es la misma utilizada en el ganado mayor y es producida en dosis pequeñas, únicamente, por un laboratorio europeo.

Sin embargo, el productor deberá realizar un manejo adecuado durante los momentos de parto y demás cuestiones reproductivas, para evitar la transmisión de la enfermedad. Otra indicación es la correcta cocción de la carne de origen animal antes del consumo.

(*) Presidente del Senacsa.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...