Control de hormigas cortadoras

Justo López Portillo (*) Las hormigas cortadoras de hojas son una de las plagas que mayor daño causan a los cultivos que atacan. Afectan pastizales, árboles forestales, frutales y de sombras, plantas ornamentales y hierbas. Las especies consideradas plagas entre las hormigas cortadoras son el akekê y el ysau, que pueden ser controladas por medio de diversos métodos naturales o químicos.

Cargando...

El akekê acostumbra retirar el pasto utilizado hacia afuera del nido, una vez consumido el hongo cultivado. Son individuos de pequeño porte: las jardineras miden entre 1 a 2 milímetros; las obreras, 2 a 3 milímetros; los soldados, 4 a 5 milímetros; los machos alados, 6 a 8 milímetros; y las hembras o reinas aladas, 10 a 12 milímetros. El tipo de corte de hojas que realizan los akekê es más redondeado y pequeño con relación a los cortes del ysau.

EL YSAU
Considerado en el grupo de hormigas mayores, el ysau cuenta con nidos grandes, con mucha tierra acumulada; sus soldados tienen entre 10 a 12 milímetros; machos alados, 20 a 25 milímetros; hembras o reinas aladas, 30 a 35 milímetros. El tipo de corte que realizan es diferente, de formas irregulares; muchas veces lo hacen en los árboles, dejando caer hojas enteras y brotes, que son recortados por otras operarias que trabajan en el suelo.
CONTROL DE HORMIGAS
Para poder combatirlas, se requiere que la comunidad afectada se capacite y trabaje organizadamente, a fin de efectuar con éxito el control de estas plagas.
Biológico: otra forma de control natural es el uso de hongos entomopatógenos que se aplican con insufladores directamente en los orificios de salida del hormiguero. Estos hongos pueden producirse usando como base arroz, harina de soja y agar, dentro de botellas de vidrio.
Mecánico: otra de las maneras de realizar el control mecánico de hormigas consiste en hacer aradas profundas para controlar nidos de akekê en potreros destinados al cultivo de pasto estrella y pangola.
También se puede eliminar el nido excavando el lugar con pala hasta encontrar la cámara de hongo juntamente con la reina. Es un control efectivo, principalmente cuando el área infestada es pequeña y el hormiguero aún es joven.

Químico: se pueden realizar distintos tipos de tratamientos usando diferentes formulaciones, como polvos secos, cebos granulados, insecticidas gaseosos o líquidos, entre otras cosas.
Polvos secos: se aplican directamente dentro del hormiguero por medio de espolvoreadores (bombas insufladoras de polvos) y tienen mejores resultados cuando se hace en terrenos secos; los terrenos húmedos dificultan la penetración del polvo.
Cebos tóxicos: son preparados en forma comercial utilizando como principios activos (0,01 al 0,3%) más material inerte como pupa blanca, albedo de naranja, harina de soja y aceite vegetal. La mezcla viene preparada en forma de pequeños "pellets" que se distribuyen al costado de los carriles o caminos de las hormigas cuando el suelo está seco.
Nunca se debe tocar el cebo con la mano, solo cortar la bolsa en un ángulo y dejar caer los gránulos, porque el olor de las personas queda impregnado en él y alerta a las hormigas que en lugar de acarrearlos, los alejan del orificio de corte.
Control físico: el calor en forma de agua hirviente se aplica directamente sobre los insectos. Esto sirve para hormigas akekê con nidos superficiales localizados entre el pasto. Se hace remoción con pala, se expone el hongo y las hormigas, y se derrama el agua hirviente. Puede funcionar también para erradicar nidos iniciales de ysau, considerando que aún son poco profundos y con una sola cámara.
Implica el uso de barreras para evitar el acceso de las hormigas a los árboles y arbustos; la forma de las barreras son los conos de hojalata a los que se impregna con grasa consistente o vaselina en pasta que se coloca a los troncos de las plantas para protegerlas. Existen animales que pueden ser utilizados y que representan enemigos naturales de las hormigas como, por ejemplo, los osos hormigueros, kaguarés, tatúes, coatíes. También están los animales que aprovechan los vuelos nupciales anuales como los sapos, murciélagos y aves.

(*) Proyecto J. Green.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...