Control biológico de la broca del tallo en caña de azúcar

La expansión del cultivo de la caña de azúcar en nuevas áreas productoras de nuestro país, evidenció la propagación de una de sus plagas más virulentas, la broca del tallo (Diatraea saccharalis), la cual prácticamente mata a la planta una vez que la ataca. Actualmente existe un control biológico por medio de una avispita denominada Cotesia flavipes. (Ing. Miguel Adorno)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Este trabajo de investigación e implementación del uso de la avispita Cotesia flavipes se inicia en el año 2011, por la empresa Azucarera Paraguaya S.A., la cual decidió implementar este sistema debido a los enormes daños causados por la plaga denominada broca del tallo.

Para la implementación del control de esta plaga, primeramente se tuvo que construir un laboratorio para la cría de la broca del tallo (Diatraea saccharalis) como de las avispitas (Cotesia flavipes), que son las que realizarán el control biológico.

PROCESO EN EL LABORATORIO

El proceso que se realiza dentro del laboratorio es el siguiente, primeramente son capturados los adultos de la Diatraea (mariposa), la cual tiene entre 3 a 4 días, posteriormente son llevadas a unos tubos de acasalamiento donde estas mariposas ponen sus huevos. Luego, estos huevos son puestos dentro de una placa de petri que contiene una dieta artificial de tal forma a que los huevos de la Diatraea eclosionen.

Pasados unos días, estos huevos eclosionan y son llevados dentro de frascos inoculados, estas larvas pasan al estado de oruga en donde son inoculadas con las avispitas que depositan sus huevos dentro de la misma.

Luego de 17 a 20 días, los huevos que depositó la avispita dentro de la oruga de Diatraea se desarrollan y llegan al estado de pupa eliminando a la broca del tallo y luego de 3 a 8 días ya se convierten en nuevas avispitas listas para depositar nuevamente sus huevos dentro de las larvas de Diatraea.

ATACA A TODAS LAS VARIEDADES

Esta plaga ataca a todas las variedades de cultivos de caña de azúcar causando daños considerables, y donde se han encontrado parcelas destruidas en un 25 a 30 por ciento, lo cual no solo afecta al cultivo sino también a la parte industrial. Si hiciéramos números, podemos decir que por cada 1 por ciento de afección, hay una disminución de una tonelada de caña por hectárea. Es importante destacar que el ataque de la broca del tallo también puede ser total.

LIBERACIÓN

Antes de la liberación de las avispitas en el campo, se realiza un monitoreo permanente del daño que ha producido la broca del tallo, y de acuerdo a eso se dejan salir a las avispitas.

Según los últimos trabajos, se están liberando unos 5 vasitos por hectárea, que correspondería a unos 7.500 individuos, aproximadamente luego de dos horas, las avispitas liberadas ya ubican a los gusanos de la Diatraea y depositan en ellos los huevos y entre los 20 a 25 días la plaga ya está eliminada.

Es importante destacar que hay un procedimiento técnico que se debe cumplir para la liberación de esta avispita, primeramente la temperatura en el lugar no debe sobrepasar los 28 grados, por lo que se recomienda que sea antes de la media mañana o a la tardecita, principalmente una vez que se disipe toda la humedad (rocío).

En un día con posibilidades de lluvia tampoco se recomienda la liberación de las avispitas.

La liberación se debe realizar entre las hojas de la caña, para que así las avispitas busquen rápidamente a las larvas, esto se hace de la siguiente forma, ya que si se liberan las avispitas en el suelo podría sufrir ataques de hormigas que son sus principales enemigos.

CONTROL DE INFESTACIÓN

De acuerdo a estudios realizados en las parcelas de Tebicuary, Guairá, parcelas que tenían entre 18 a 20 por ciento de infestación, en menos de un año se ha logrado bajar la presencia de esta plaga en un 10 por ciento, y lo que se busca actualmente es mantener entre 3 a 4 por ciento donde el nivel de daño no es tan perjudicial.

OBJETIVO

El objetivo es realizar todos los estudios posibles y comportamientos sobre el control biológico, y posteriormente empezar a trabajar con los productores, ya que el daño que está causando la Broca del tallo es realmente preocupante y está comprobado que con el uso de la avispita se puede realizar un control muy efectivo.

(*) Azucarera Paraguaya

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...