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Últimos estudios científicos señalan que el consumo de leche previene afecciones como la osteoporosis, obesidad, hipertensión, entre otras enfermedades. A pesar de las innumerables virtudes que posee la leche, su inocuidad depende, en la mayoría de los casos, de las diversas etapas de producción, manipuleo, comercialización y tratamiento por los cuales atraviesa, en especial la leche cruda.
El noble producto, que puede consumirse crudo, es, sin dudas, el más susceptible de alterarse o transformarse en un peligro para la salud humana, debido a su fácil contaminación. La adulteración de este alimento es posible por las variadas técnicas de conservación utilizadas, lo cual recae en fraude, por no estar correctamente certificadas.
LECHE CRUDA
En los países de alto desarrollo social e industrial, la leche cruda ya desapareció del mercado, mientras que en naciones como la nuestra aun persiste debido a problemas técnicos de control de la materia prima, además de una carencia de campañas educativas para el consumidor.
URGE CONSUMIR MÁS LECHE
Los últimos datos señalan que en nuestro país el consumo de leche es de 80 l/habitante/año, que representa poco más de 200 cc diario, valor que está lejos de responder a lo establecido por organizaciones internacionales comola FAO, que ronda los150 lpor día.
En el 2010, de acuerdo ala Cámara Paraguayade Industriales Lácteos (Capainlac), el consumo de productos lácteos llegó a 110 l/persona/año en el Paraguay. Además, otros medios informaban que un 30 % de la producción era comercializada de manera informal. Las causas del bajo consumo de leche se atribuyen a la escasa educación en relación al aporte nutricional del alimento de origen animal a la dieta diaria.
VALOR DEL APORTE ENERGÉTICO DE LA LECHE
1 lde leche (650 a700 cal) equivale a
-2,2 kgde coliflor
-750 gde carne de ternero con hueso
-250 gde jamón
-1,3 kgde kumanda yvyra´i
-330 gde tomate
- 9 huevos de gallina
-600 gde bife de carne
-2 kgde poroto
CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN
No es ningún secreto que el éxito de una industria se basa en la elaboración de un buen producto, la diseminación del valor nutricional y calidad sanitaria a través de campañas publicitarias directas, de médicos especialistas, pediatras y nutricionistas, sobre las ventajas de los alimentos elaborados y cómo ayudan a la buena salud.
Para mejorar los niveles de consumo recomendado, y despertar en la gente una mayor aceptación, es prioritario buena publicidad, educación en las instituciones educativas, además de informar de las bondades de la leche y su forma de elaboración e industrialización.
(*) Docente y especialista en producción de leche