Construcción de estanques para piscicultura

La producción de peces representa una interesante alternativa para cualquier productor, sin embargo hay instalaciones con las que se debe contar para poder iniciarse en esta actividad. Una de ellas es el estanque, el cual es considerado como un recinto de agua poco profundo, utilizado para el cultivo controlado de peces e instalado de tal forma que pueda ser manejado con facilidad. (Dra. Nelly Alvarenga)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El cultivo de peces y otros organismos vivos acuáticos requiere de ambientes de fácil manejo, que se puedan secar o llenar con rapidez y con posibilidad de modificar sus condiciones físicas y químicas. A estos ambientes se les denomina estanques.

También se pueden cultivar especies vivas acuáticas en espacios limitados por cercos de redes de distintos materiales: sintético, de hierro o de otros materiales de la región como, por ejemplo, tacuaras. A estos recintos se les denomina jaulas y corrales.

Se debe considerar la relación de ubicación de los estanques entre sí para ahorrar esfuerzo y tiempo en su construcción. Si ya existe algún estanque en el lugar, se lo puede emplear como referencia para efectuar el trazado y el encuadre de otra pileta al lado.

TIPOS DE ESTANQUE

Los tipos de estanque que se pueden construir son varios. Los más conocidos son el de arcilla, que es el más barato; el de tierra con cobertura plástica; la pileta de hormigón armado; el de ladrillo armado y de otros materiales.

Existen otros tipos de estanques como los combinados, con taludes o diques de contención cubiertos con hormigón armado o mampostería de ladrillo, y con fondo de arcilla. Generalmente, la arcilla se trae de otro lugar y se coloca en un espesor de 5 a 10 cm para impermeabilizar el fondo del estanque.

El estanque de arcilla es el más barato; cuesta solo la mano de obra y los caños de entrada y salida de agua, que deben ser manejables en distintos niveles dentro del estanque.

El estanque de tierra con cobertura plástica debe emplear un material de 200 a 240 micrones, a fin de que dure aproximadamente 12 años.

Debe evitarse que el plástico esté expuesto al sol, cubriendo los bordes con lona o arpillera que puede servir para que el pasto enraíce y, al mismo tiempo, crear un ambiente más natural para los peces.

Los estanques de ladrillo armado se recomiendan solo en zonas cuyos suelos no son impermeables, es decir, los no arcillosos. La cría de tilapias resulta mejor en tanques de arcilla, debido a que es una especie que construye sus nidos en el fondo del estanque, en especial para los tanques de reproducción.

JAULAS FLOTANTES

Otra opción para la cría de peces es el tanque red, o en jaulas flotantes que se pueden emplear para engorde de peces y su cosecha en épocas de veda, así como también para ejecutar distintos trabajos en piscicultura. En pequeños espacios se pueden criar importantes cantidades de peces.

Ubicación y tipo de suelo

El estanque debe estar situado no lejos de la casa, con buena iluminación solar, en una zona no inundable que tenga pendiente de 1 % a 5 % (máximo), y con un tipo de suelo semiarcilloso; con nacientes de agua o arroyo, en donde se deben aplicar técnicas para el buen aprovechamiento del agua mediante la construcción de registros para almacenarlas y dar entrada al estanque mediante canales y caños.

DIMENSIONES

Las medidas recomendadas para los estanques están en relación con el objeto de la explotación; para un sistema familiar se recomienda construir uno de 7 m de ancho por 14 m de largo con una profundidad de 0,80 m en su parte menos profunda hasta un máximo de 2 m en la zona de mayor profundidad.

La forma ideal de un estanque es rectangular, porque permite el arrastre de las redes para pesca y despesca. Una dimensión recomendada es la de 10 m x 20 m.

DELIMITACIÓN

Luego de tener la línea de referencia de algún estanque existente, un alambrado o algún lindero de construcción, dos operarios podrán realizar el encuadre, con la ayuda de estacas y una cinta métrica.
Cuando se tiene la primera línea, se procede al encuadre con relación al punto de referencia. Se hacen las mediciones y se marcan los puntos; se hace el replanteo clavando las estacas y colocando los hilos para el trazado de la pileta. Primeramente, se marcan las líneas externas y luego las del fondo del tanque.

La marcación de la parte interna del estanque se hace para iniciar allí la excavación y para que el movimiento de tierra se haga en forma ordenada. Los trabajos pueden efectuarse con cuadrillas de vecinos, tipo minga.

DIQUE O TALUD

Es la parte del estanque destinada a “cercarlo”, es su pared, construida por un terraplén de tierra compactada, procedente preferentemente del mismo lugar. Si no es apropiada por su textura, o sea, no cumple con su condición de impermeabilidad, se puede recurrir a tierra de préstamo; en todo caso, no debe abusarse de esta práctica, pues el transporte de tierra de un lugar a otro incrementa fuertemente los costos, por lo que se restringe su uso solo para el dispositivo de impermeabilización, que es la “llave de arcilla” o “máscara de arcilla”, completando el dique con tierra obtenida del mismo estanque.

En el manejo de estanques, es necesaria una suficiente cantidad de agua para compensar las pérdidas por evaporación y filtración, así como para remover metabolitos producidos por la actividad biológica de los peces y otros organismos acuáticos; debe complementarse con agua de buena calidad que proporcione el ambiente apropiado para que los peces se desarrollen en condiciones favorables, que permitan obtener las mejores producciones por área.

CALIDAD DE AGUA Y CLIMA

La calidad de agua viene dada por ciertas propiedades físicas y químicas, que responden al tiempo y clima locales, a la naturaleza del suelo, así como a la actividad biológica de los organismos que la habitan.

El piscicultor debe tener un buen entendimiento del tiempo y clima locales. Como las variables cambian con la estación y, como dichos cambios pueden ser esperados año a año, debe conocer los valores normales y extremos de las variables meteorológicas, como la temperatura del aire, radiación solar, cubierta de nubes, vientos y precipitación, entre otros.

La radiación solar es indispensable para la función fotosintética, afecta directamente a la temperatura; así, los lugares más calientes son aquellos con mayor radiación solar, que a su vez son afectadas por la transparencia de la atmósfera a causa del polvo atmosférico, vapor de agua y distancia que la luz tiene que viajar desde la fuente hasta la superficie terrestre.

EL VIENTO

La influencia del viento es importante en la piscicultura, pues hace circular el agua del estanque, favoreciendo su oxigenación; asimismo la evaporación se ve favorecida con el aumento de la velocidad del viento.

La influencia de la lluvia está fuera de toda discusión, pues es la causa que determina el retorno del agua de la atmósfera a la superficie terrestre, haciéndola disponible para múltiples usos. En el caso de la Amazonía, la piscicultura se ve favorecida con un nivel apropiado de precipitación. Sin embargo, los valores elevados son inconvenientes, pues remueven rápidamente los nutrientes del agua, necesarios para la producción biológica, fundamentalmente en los estanques de presa.

Se entiende, entonces, la necesidad que tiene el piscicultor de conocer las condiciones meteorológicas de la zona, porque por un lado están más disponibles los datos meteorológicos que los hidrobiológicos si es que existen; y con los primeros se pueden inferir variaciones del agua así como sus bondades para estanques, mejor aún si se relaciona con la naturaleza del suelo, magnitud del valle, entre otras cosas.

(*) Dirección de Bienestar, Nutrición y Reproducción Animal del Senacsa

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...