Compost de caña de azúcar

Actualmente en la industria procesadora de caña de azúcar, se elabora un abono orgánico utilizando subproductos de la misma: es lo que se denomina sistema de compostaje. Así se obtiene un tipo de abono de alta calidad en elementos nutritivos, homogéneos y, sobre todo, a un costo reducido. (Ing. Miguel Adorno y Sr. Héctor González)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Para la elaboración de este compost se utilizan subproductos de la industria de caña de azúcar, entre ellos la torta de filtro o cachaza, lo cual se produce en cantidades importantes. Aparte, un 40 % de la composición de abono orgánico es la cachaza. Sin embargo, también se utiliza estiércol de ave, 15 % de otro abono orgánico o compost terminado, estiércol vacuno y rastrojos de caña. Posteriormente, durante un proceso de remoción continua que demora alrededor de dos meses, se obtiene un producto final de alta calidad.

CANTIDAD DE COMPOST A UTILIZAR

De acuerdo a estudios y experiencias realizadas en el cultivo de caña de azúcar, la cantidad de compost recomendada para su aplicación es de 7 ton. por ha. Conviene hacer este trabajo al inicio de la siembra, en el fondo del surco, en bandas laterales todos los años. Sin embargo, esta cantidad puede variar de acuerdo al resultado de los análisis de suelo que se realicen.

VENTAJAS

Estos abonos aportan nutrientes y materia orgánica muy importantes para elevar la productividad del cultivo. La materia orgánica ayuda a mejorar las propiedades físicas del suelo y con ello su nivel de fertilidad natural. Además, es fuente de microorganismos y de especies que son las que mejoran la aireación del suelo, la circulación del agua y, por lo tanto, la penetración de las raíces de los cultivos en el suelo. Mediante los rastrojos de caña de azúcar existe una mejor descomposición más rápida, al tiempo de absorber mejor la humedad y mejorar las temperaturas en momentos calurosos o muy fríos.

PROCEDIMIENTO

El primer trabajo se conoce como “base de pila”. Se trata de aprovechar el rastrojo o chala que quedó en el campo. Este residuo se traslada a la pista de composta. Encima se le agrega la materia prima, es decir, la cachaza, burlanda, estiércol vacuno, estiércol de ave o compost terminado. Posteriormente, se dan los volteos necesarios, para dar oxígeno a las bacterias a fin de que se reproduzcan y hagan su trabajo de descomposición. Luego, se realizan los análisis laboratoriales diarios de temperatura, anhídrido carbónico y humedad. De igual forma, se llevan a cabo el análisis del compost terminado: análisis de nitritos y nitratos, de humus, cromatografía y otros.

(*) Especialistas en caña de azúcar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...