Cómo montar un vivero forestal

Se debe tener especial cuidado en cuanto a herramientas y materiales, necesarios para la instalación de un vivero forestal, ya que el éxito del emprendimiento depende en gran medida del manejo de las plantitas en vivero, desde la germinación hasta su traslado en el lugar definitivo.

Cargando...

Las partes principales de un vivero son el depósito de herramientas, el cerco perimetral, la malla de media sombra y el área de rustificación; las instalaciones de riego, el almácigo y los tablones. El depósito de las herramientas se puede construir de madera o ladrillos, y sirve para guardar herramientas manuales, abono químico, insecticida, macetas, entre otros.

La media sombra protege a las plantas de los rayos solares y las lluvias recién repicadas en las macetas. El material puede ser malla plástica o vegetales, como hojas de cocotero, chirca, tacuara, etc. El área de rustificación consiste en una parcela al aire libre, para la aclimatación de las plantas en macetas, cuando ya tengan el tamaño adecuado para su transplante a campo.

Las instalaciones de riego comprenden las cañerías para riego, canillas, mangueras y bomba de agua para que el líquido vital no falte a las plantas en el periodo inicial de su desarrollo.El almácigo y los tablones constituyen la parte destinada a la siembra de semillas, germinación y desarrollo de las plantas en macetas bajo la media sombra.


Instalación

El proceso de instalación se debe iniciar con la construcción de un cerco perimetral, que puede hacerse con alambre tejido, tacuaras partidas sujetadas con alambre o piolín, formando un quinchado. Posteriormente se debe realizar la nivelación del terreno, que en lo posible debe ser un lugar con poca pendiente, de lo contrario se nivelará con azada y herramientas disponibles.

La preparación de los postes para la instalación de la estructura que sostendrá las mallas de media sombra: Los postes pueden ser yvyra pytã, kurupa’y u otras especies, deben tener una longitud de 2,80 a 3 metros. Se pela la corteza y se pinta con asfalto líquido un metro aproximadamente.

Una horquilla rústica podrá servir como una herramienta manual para estirar y tensar la red de alambres, que sostendrá la malla plástica de media sombra. La malla se corta un poco más larga de la medida del espacio geométrico, posteriormente se unen entre sí, cosiendo con un alambre fino de trinca.

Los alambres se cortan con tenaza o pinzas, y se colocan por encima de la punta del poste, se estiran con la horquilla y se aseguran con grampas.

Las mallas se extienden sobre la red de alambres, tensadas por los postes. Se comienzan a coser con alambre liso y fino, desde el poste esquinero hacia ambos costados. Una vez colocado, se cose la malla con alambre fino en el borde por el armaje del alambre; se estira la malla de manera que quede tensada. Es necesario estirar bien la malla desde uno de los extremos hasta el otro, y una vez que esté bien tensada se sujeta con el alambre en los extremos y en la parte media.

La instalación de los tablones se realiza marcando 1 metro de ancho, el largo dependerá del tamaño de la media sombra. Se colocan alfajías, tacuaras y se sujetan con estacas; se deja un espacio de 50 centímetros para caminero interno.

Las macetas se deben colocar correctamente en los tablones de crecimiento para aprovechar bien el espacio disponible. Para instalar el almácigo de germinación, se procede igual que con los tablones para macetas. Se marca 1 metro de ancho para colocar las alfajías de madera, se carga tierra tamizada con abono para facilitar las germinación de las semillas.


Fuente: SFN-JICA.

Fotos: MATKEI
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...