Cargando...
“La manera más fácil de prevenir las enfermedades es mediante la vacunación sistemática, tanto en enfermedades bacterianas como virales”.
La inmunización empieza desde el destete en los terneros. Existen vacunas combinadas; posteriormente, en animales adultos, la metodología es la realización de refuerzos cada seis meses, y, cuando el profesional veterinario lo recomiende, tanto en vacunas reproductivas como respiratorias.
Las principales enfermedades que afectan a los vacunos de leche son la diarrea viral bovina, la leptospirosis e IBR. En esas enfermedades hay la mayor cantidad de abortos que se diagnostican en los campos en general.
EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS
Cuando hablamos de vacunas, no existe un 100 % efectividad. Todo depende de factores externos al animal y del sistema inmune. “Hablamos de 90 % de eficacia con las vacunaciones. Pero la idea es prevenir la infección del animal y la excreción de virus en el ambiente”.
La inmunización es el principal método de prevención de enfermedades y el más económico. A esto, el productor puede acompañar con diagnóstico en los campos de tipo serológico o mediante aislamiento. “En algunos casos, se pueden hacer raspajes del toro para diagnosticar la presencia de triocampi. En el caso de brucelosis, hacer serología o sangrados de nuestros rodeos para identificar si hay anticuerpos contra brucelosis, y trabajar con diagnóstico y vacunación para prevenir las enfermedades”.
RECOMENDACIÓN
En general, existen múltiples herramientas para prevenir enfermedades. El ganadero de leche debe utilizarlas. Los diagnósticos y las de vacunas no son costosos, por lo que la recomendación es utilizarlas. “Con poca plata podemos tener grandes resultados”.
(*) Especialista en reproducción animal.