Cargando...
Para cambiar esa situación se está implementando con éxito en varios países, el uso de “cocinas eficientes”, que tienen la particularidad de estar construidas en forma de cajas de ladrillos, que forman un fogón cerrado con chimenea y tienen una tapa de hierro fundido sobre la que se colocan las ollas para cocinar. Hay diferentes modelos de cocinas eficientes. La experiencia indica que pueden reducir hasta 80 % el consumo de leña, disminuyendo la deforestación, también evitan la contaminación con gases tóxicos porque el humo sube arriba por la chimenea, y además reducen en general la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Teniendo en cuenta las ventajas internacionalmente reconocidas del uso de las “cocinas eficientes”, proponemos la creación de un programa nacional para su utilización masiva en el país. Adicionalmente, proponemos agregar al programa dos soportes complementarios: la utilización de dos ollas de hierro por cocina porque mejoran el aprovechamiento del calor, facilitan la preparación de comidas y agregan hierro a la nutrición. La promoción y fomento de plantación inicial de quinientos árboles en cada finca, que puede realizarse con espaciamiento de 3 m entre arbolitos y 6 m entre líneas, que permite continuar con la agricultura plantando, entre árboles, mandioca, poroto y zapallo. Es lo que se conoce como sistema agroforestal.
VENTAJAS DE LA PROPUESTA
Primero, se estima un bajo costo de implementación. Una primera estimación de costo podría resultar un monto aproximado de USD 1000 por familia/finca, teniendo en cuenta que con una mínima capacitación cada beneficiario podría hacer sus propios ladrillos, y hacer también el trabajo de albañilería para construir el fogón. El costo de la plantación de árboles resultaría mínimo, puesto que la preparación de la tierra ya se hace normalmente para los cultivos agrícolas, y la preparación de los plantines de las diferentes especies forestales, se haría originalmente en los viveros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona), la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y luego, eventualmente en nuevos viveros a instalar en los asentamientos rurales.
Con el emprendimiento hay un ahorro de leña, una disminución de la contaminación con gases tóxicos y se disminuye enfermedades respiratorias. Entre las ventajas sociales: se mejora la calidad de vida de la población, mejora la alimentación y salud, se estimula el progreso de las fincas rurales con introducción de nuevas y simples técnicas innovadoras, se promueve el trabajo asociativo con extensionistas del MAG, Infona, Indert, Secretaría de Acción Social (SAS), así como organizaciones públicas y privadas. Entre las ventajas ambientales, hay una reducción del consumo de leña por mejor aprovechamiento de calorías, reducción de emisión de gases y menor contaminación atmosférica.
(*) Miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático