Ciencias Veterinarias - Dr. Juan Gualberto Caballero (*)

Desde la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se lleva adelante la instrucción profesional, enfatizando el mejoramiento genético, la salud pública y animal, además de la clínica general. La carrera va actualizándose de forma permanente, por lo que es prioritario realizar un acompañamiento a la ciencia y tecnología mediante la especialización.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La FCVcrece en el ámbito académico, teniendo en cuenta el progreso del área de la producción en el país. Mediante profesionales capacitados, el énfasis está en el bienestar humano, inocuidad de alimentos y cumplimiento del papel del veterinario en la salud humana. La importancia de la profesión es tal, que fue declarada porla OIEcomo patrimonio mundial, ya que por sus manos pasa el control de los alimentos para el hombre.

FORTALECIMIENTO ACADÉMICO

El veterinario ya no está solo a nivel de campo o clínicas, sino que también forma parte del mercadeo; es decir, tiene participación en el cuidado del producto final. Por ejemplo, en el caso de la carne de res para que se conserve en óptimas condiciones y llegue a la mesa del consumidor final como un alimento inocuo. Teniendo en cuenta que las ciencias veterinarias ocupan un sitial importante en el país, desdela Universidad Nacionalse insiste en la actualización del contenido programático, en lo que se refiere a cadena productiva y buenas prácticas veterinarias, ya que inciden directamente en la comercialización de productos de origen animal.

CLÍNICA VETERINARIA

Hoy en día, en el predio de la UNA, la FCVcuenta con casi 1000 m2 de clínica, donde se tienen todas las especialidades y profesionales capacitados para instruir a los estudiantes. Dicho espacio sirve para las prácticas de alumnos, como también para la atención a pacientes externos a la casa de estudios o ambulantes, a fin de cumplir con un rol protagónico: atender a la sociedad y cubrir necesidades urgentes en el ámbito de la salud animal.

Por otra parte, el cuidado y control sanitario de las mascotas se desarrolla gracias a la orientación de la medicina veterinaria. La preparación de los estudiantes está focalizada en la prevención de afecciones de animales, velándose por la salud del hombre y las familias. La prevención de enfermedades permite la convivencia armónica entre el ser humano y el animal.

COLEGIATURA

Se constituye como un ente de regulación al ámbito profesional, pero hoy no se cuenta con uno en el ámbito de las ciencias veterinarias. Mediante una colegiatura sería posible exigir la especialización constante del veterinario, lo que actuaría en defensa del ejercicio de la profesión.

En el Paraguay, durante gobiernos anteriores, se entabló el tema de la colegiatura por parte de los profesionales, aunque no se obtuvieron resultados positivos. La iniciativa debería ser replanteada, pero, sobre todo, lograr la venia del Congreso Nacional, para finalmente estar en ese aspecto, a la altura de otros países del exterior.

FELICITACIONES

El 10 de agosto, en coincidencia con la festividad del patrono San Lorenzo, el Día del Veterinario representó una fecha de recordación y salutación a todos los profesionales que forman parte de una gran profesión. Hay que recalcar la importancia de la actualización permanente en ciencia y tecnología de la veterinaria por el gran compromiso con el desarrollo del país, teniendo en cuenta que la producción agropecuaria está en los niveles más altos del producto interno bruto (PIB). Esta celebración anual debe focalizarse en el papel fundamental del veterinario y la producción de alimentos en el mundo.

(*) Decano - FCV-UNA

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...