Chile: potencia forestal sustentable

Este artículo tiene 13 años de antigüedad

El informe de FAO sobre la Situación de los Bosques en el Mundo 2011 muestra a Chile como uno de los pocos países que incrementaron su superficie de bosques, mientras que la estadística planetaria sigue decreciendo. Según un estudio de la Corporación Forestal Nacional (CONAF), sobre superficie disponible sin bosque susceptible de forestarse, hay más de 1,5 millones de hectáreas (ha) a plantar y así detener su proceso de erosión. También existe una importante superficie de bosque nativo que se puede mejorar y manejar para que sea productiva en forma sostenible.

Existe la necesidad de impulsar al sector forestal a un nivel de presencia mayor en las políticas públicas. De ahí que este gobierno está embarcado en mejorar su institucionalidad, creando el Servicio Nacional Forestal con la transformación del CONAF (Corporación de Derecho Privado), a dicha categoría. A esto se sumó otro paso importante: la formación del Consejo Chile Potencia Forestal Sustentable, instancia directa que tiene el ministro de Agricultura para recibir e informarse de los principales tópicos del sector y con ello relevar los temas para definir políticas de Estado.

Sin duda, éste es un acontecimiento que no puede pasar inadvertido, ya que esperamos de esta instancia un aporte para delinear acciones de Estado destinadas a definir como queremos construir un Chile que sea para las generaciones futuras. Por Eduardo Vial. Fuente Fepama