Cargando...
La finca de producción orgánica cuenta con especies frutales, además del cedrón, que es el cultivo de renta. En la zona, unos 90 productores están certificados en este sistema por las empresas CBS e IMO Latinoamérica, que son las principales certificadoras a nivel mundial en esta materia. Asimismo, hay unos 20 productores en proceso de transición del sistema de cultivo tradicional al orgánico, lo que favorece una agricultura libre de químicos sintéticos y la preservación del suelo.
APOYO COOPERATIVO
Los profesionales técnicos de la cooperativa de la zona apoyan a los productores en materia agronómica. El acompañamiento consiste en instrucciones específicas para el cuidado del ambiente bajo un sistema orgánico, con el uso de barreras vivas, prevención de la contaminación, ejecución de la rotación de cultivos y su asociación; además de la implementación de la agroforestería, cobertura de suelos y prevención de la erosión. Igualmente, el productor es instruido en la reutilización de materia orgánica como abono para las parcelas.
CONTROL DE PLAGAS
Para los cultivares orgánicos, el productor utiliza productos permitidos por las empresas certificadoras, entre ellos, biofertilizantes. El uso de especies vegetales con acción repelente también está permitido para el control de insectos perjudiciales. Además, el orégano, como barrera viva, es una alternativa interesante.
EXPERIENCIA
Teniendo en cuenta la parcela del señor Ismael González y la observación técnica, no existe diferencia de rendimientos entre los productores convencionales y orgánicos. Solo en cedrón es posible hablar de una productividad de 1000 kg/ha. La recomendación principal es respetar el periodo de carencia (uso de agrodefensivos) en estos cultivos, el cual es de 22 días antes de la cosecha. Para la fertilización, pueden utilizarse rastrojos, estiércol bovino, gallinaza, compostaje y humus.
CERTIFICADORAS
El trabajo de las firmas certificadoras consiste en la inspección de las parcelas para controlar si las mismas cumplen con los requerimientos de producción orgánica. La tarea la realizan una vez al año. Ellas tienen la potestad de retirar la certificación en caso de encontrar irregularidades. Cabe mencionar que antes de la visita externa, los técnicos locales que trabajan en las cooperativas hacen dos visitas internas para verificar las fincas y evitar los riesgos en cuanto a marco normativo. Los profesionales que realizan el apoyo agronómico también pueden sancionar al productor, hacer suspensiones y hasta suprimir del listado a agricultores orgánicos.
OPORTUNIDADES
Actualmente, el mercado de productos orgánicos es muy grande y los consumidores cada día solicitan alimentos con menor utilización de químicos. Igualmente, los productores acceden a un plus de rentabilidad, teniendo en cuenta la diferencia de precios entre un producto orgánico y otro convencional. Cada día, aquellos que trabajen la tierra deberán apelar al cuidado del ambiente, con el respectivo mantenimiento de los recursos y protección de la biodiversidad presente en el suelo, agua y aire.
Ismael González, un pequeño productor de la compañía Piri Puku, del departamento de San Pedro, trabaja hace seis años bajo el sistema orgánico y obtiene buenos resultados. Mencionó que, a nivel personal, busca ofrecer productos de calidad sin el uso de químicos que puedan afectar al consumidor. “Tengo1 hade cedrón Paraguay y ¾ de cedrón kapi´i. Los rendimientos son de900 a1000 kg/ha, en el primero, y800 kg, en el segundo. Habitualmente, realizo el monitoreo de las parcelas, pero no aplico plaguicida alguno. Aparecen pulgones, pero con poca incidencia. Para el mejoramiento de suelo, utilizamos abonos verdes, como mucuna y kumanda yvyra’i”.
(*) Asesor técnico - especialista en cultivos agrícolas