Cebollita de hoja

La cebollita de hoja (Allium fistulosum L.) o cebolla de verdeo es una especie de raíces fasciculadas y poco abundantes en la parte inferior del tallo. La planta mide entre 30 y 40 cm. Cada hoja tiene una base larga y carnosa que se une estrechamente con las demás bases de las hojas, formando un seudotallo envuelto por láminas finas o túnicas. (Ing. Agr. Griselda Alcaráz y Lic. Lucio Báez)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

PREPARACIÓN DE SUELO

Para realizar esta tarea, es necesario remover el suelo profundamente, en forma manual o mecanizada, a 40 cmde profundidad. Luego se preparan los tablones de 1,20 mde ancho, 15 a20 cmde alto y largo variable de 10 a20 m. Se debe incorporar materia orgánica: 10 kg/m2 de estiércol vacuno; 0,5 kg/m2 de estiércol de ave; 1 kg/m2 de humus de lombriz.

SIEMBRA

La cebollita de hoja puede propagarse por semilla sexual o por hijuelos. Por lo general, con la propagación vegetativa es más rápida la producción, siempre y cuando se consigan plantines de buena calidad. Sin embargo, se recomienda la multiplicación por semilla en forma gradual cada dos (2) años. La distancia de siembra es de20 cmentre hileras y10 cmentre plantas.

CUIDADOS CULTURALES

Es indispensable la limpieza manual con escardillo o gancho. Conviene agregar materia orgánica luego de cada remoción, 3 kg/m2 de estiércol de aves bien descompuesto.

Es fundamental mantener además el suelo bien húmedo, por lo que el riego en verano se efectuará seis (6) veces por día, con el sistema por aspersión.

La fertilización química consiste en aplicar 100 a150 g/m2 de almácigo de la fórmula 4-16-8, en surquillo al lado de la planta y luego tapar preferentemente con materia orgánica. Se puede completar con aplicaciones de urea: 100 g/20 litros de agua.

COSECHA

Se cosecha en forma manual, arrancando las plantas para luego armar los mazos, previo lavado con abundante agua limpia.

RECOMENDACIONES FINALES

Se recomienda contar con una caseta para lavado de plantines, dentro del marco de buenas prácticas agrícolas (BPA) y las buenas prácticas de manufactura (BPM); disponer de piletas con agua potable. Además, mantener el cultivo libre de malezas, utilizar plaguicidas permitidos en horticultura (franja verde), respetar el periodo de carencia expresado en la etiqueta del producto; mantener la higiene en todo el proceso que demanda el cultivo, especialmente en la cosecha y poscosecha.

(*) Especialistas de CDA Central – DEAg/MAG

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...